‘La mar de flamenco’ en el Principal

El flamenco pisa las tablas delTeatro Principal durante las Fallas. La compañía de danza y flamenco Mediterráneo presenta su último espectáculo ‘La mar de flamenco’, un recorrido por los diversos palos del baile flamenco, enriquecido por la moderna visión de los coreógrafos de la formación.

Destacan como pilares de este espectáculo las piezas soleá, farruca, alegrías y bulerías, en un intento de continuar profundizando en las raíces de este arte, pero con el frescor y el espíritu de una compañía innovadora.

La compañía Mediterráneo, radicada en la Comunitat Valenciana, está dirigida por José Huertas y Marta Fernández y se centra en un trabajo que permita en el futuro «tomar el relevo a las figuras actuales del baile, ofreciendo a sus bailarines la posibilidad de un desarrollo personal y profesional de primer nivel».

Huertas, que ocupó el papel de primer bailarín en la Compañía de Antonio Gades y se convirtió en artista invitado del Ballet Nacional de España, formó su propia compañía con el objetivo de «ofrecer al público una moderna visión del flamenco». Con ella ha conseguido que sus espectáculos recorran teatros españoles y europeos y realizar coreografías para las óperas ‘Carmen’ y ‘Aida’.

Su ayudante de dirección, Marta Fernández, es titulada en Danza Española y Flamenco por el Conservatorio de Sevilla y ha intervenido en el espectáculo ‘Azabache’, ha bailado en la Compañía Andaluza de Danza, en la compañía de Carmen Cortés, en la de Luis Ortega y en la de Yoko Komatsubara.

En los últimos años, ha sido solista y coreógrafa de la compañía de flamenco de José Huertas, en la que su primer trabajo fue ‘Retratos de antaño’, una pieza que recorre el baile en la mujer desde principios del siglo pasado hasta el presente, plasmando la evolución artística, estética y humana de la mujer en este periodo de tiempo.

Ir arriba