La negociación del ERE del Palau Arts se suspende hasta septiembre

La negociación del ERE del Palau de Les Arts Reina Sofía, que prevé 120 despidos sobre una plantilla de 284 personas, ha quedado suspendida hasta el 2 de septiembre, fecha de inicio del periodo de consultas. Fuentes sindicales han informado en un comunicado de que este viernes se ha constituido la Mesa negociadora del ERE, durante la cual CCOO PV ha reivindicado al trabajo ya realizado en el Plan de Empleo 2012-2013 para asegurar la viabilidad delPalau como punto de partida de la negociación.

Según las fuentes, la dirección del Palau «ha calculado un total de 120 despidos sobre una plantilla de 300 personas, con el objetivo principal de reducción del déficit en cuatro millones de euros, más los costes sociales, que superan el millón». Durante la reunión, CCOO PV ha planteado que no puede obviarse la negociación previa de un Plan de Empleo 2012/123 que ya incluía una reducción salarial para garantizar la viabilidad del Palau.

Juan Cruz, secretario general de La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV, ha señalado que considera que ese «debería ser el marco donde revisar y adoptar las medidas complementarias pertinentes». Aún así, el sindicato ha planteado que si esto no se acepta y tiene que darse el ERE, «la prioridad debe ser asegurar medidas como la suspensión o las reducciones salariales para disminuir al máximo posible el número de despidos».

«La incertidumbre respecto a la propuesta empresarial es la duda de que este ERE no solucione los problemas del Palau, y se empeoren las condiciones laborales de la plantilla que permanezca, sin descartarse un nuevo despido colectivo en el futuro», según las fuentes.

Entre las reclamaciones sindicales respecto a la propuesta de la empresa, destaca la necesidad de equilibrar el esfuerzo, que debería repartirse entre toda la plantilla, en lugar de afectar sólo a una parte.  A consecuencia del cambio organizativo en colaboración con el holding CulturArts, las secciones más afectadas por el despido colectivo son las de personal administrativo y auxiliar y los técnicos de sala, señalan en el comunicado.

Por último, el personal del Palau de les Arts «lamenta que con el ajuste previsto por la Dirección sería imposible garantizar los niveles de profesionalidad y calidad actuales».

Ir arriba