VALENCIA NEWS

La nueva política destiñó

Hace unos días se comentó desde esta editorial la posibilidad de que la nueva política, Podemos y Ciudadanos, y en la Comunitat Valenciana, también –parte- de Compromís, acabase destiñendo a tenor de sus conflictos y vicios internos. Pasado ya el 26J podemos decir con seguridad que sí, que la nueva política destiñó, y que no sólo lo hizo por la banda derecha tal y como se esperaba, sino que puso a Pablo Iglesias y los suyos ante un complicado panorama que deberán analizar e intentar explicar. Como bien saben nuestros lectores, el PP se ha vuelto a situar como el partido más votado a nivel nacional, consiguiendo importantes subidas en las tres provincias valencianas y dejando muy atrás a su principal competidor, ‘A la Valenciana’, el conglomerado formado por Compromís, Podem e IU.

Ciudadanos volvió a decepcionar. El partido que hace escasos meses algunos medios situaron a la altura de PP y PSOE en cuanto a votos se refiere, se deshincha aún más y pierde más de 400.000 votos en todo el Estado, saliendo de varias comunidades autónomas y perdiendo ocho diputados, esto es, un veinte por ciento de su grupo parlamentario. Quizás Rivera haya cometido un error de manual al cargar duramente contra Rajoy y pactar al mismo tiempo con el PSOE, a pesar de que su electorado era mayoritariamente proveniente del PP.

En la banda izquierda caras largas, muy largas. Iglesias deberá explicar porqué su entente con IU supuso una pérdida de votos con respecto a los anteriores comicios. Por su parte, Garzón tiene la difícil misión de explicar los resultados a los más ortodoxos de su formación, siempre reticentes a cualquier entente con Podemos y otras formaciones a nivel autonómico.

La nueva política destiñó y el bipartidismo se fortaleció. No hubo sorpasso, ni en votos ni en escaños. Quizás este concepto, el de ‘sorpasso’, caiga en el olvido para siempre entre los entendidos de política y especialmente entre los hacedores de encuestas, otros grandes derrotados de la noche electoral.

Ir arriba