La Obra Social "la Caixa" y el IVAM intensifican su colaboración

La Obra Social «la Caixa» y el IVAM intensifican su colaboración

El IVAM y la Fundación Bancaria «la Caixa» han firmado un convenio que hará posible que alrededor de 10.000 escolares de todas las edades participen este curso en los programas educativos del museo.

Con este acuerdo, la Fundación Bancaria «la Caixa» y el Institut Valencià d’Art Modern dan un paso más allá en su colaboración. Ambas instituciones ya vienen colaborando desde 2015 en el desarrollo del programa educativo del museo durante los cursos escolares. Sólo el pasado año cerca de 150 centros educativos se beneficiaron de las visitas y talleres que tienen como objetivo acercar el arte a la sociedad.

El nuevo acuerdo, que también implica la colaboración económica por parte de la fundación, permitirá asimismo dar a conocer la importante colección del IVAM en diferentes ciudades españolas durante más de un año. Concretamente, una selección de obras de la exposición Construyendo nuevos mundos. Las Vanguardias históricas en la colección del IVAM. 1914-1945 se exhibirán en los centros culturales que la Obra Social “la Caixa” tiene en Zaragoza, Palma y Sevilla. La primera de las muestras ha podido verse en la capital aragonesa hasta la semana pasada.

El IVAM cuenta con una de las colecciones del período de Vanguardias más singulares de España y concretamente esta exposición, inaugurada el 12 de marzo de 2015 y en cartel hasta el 10 de abril de 2016, reúne algunas de las primeras figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX. Incluye obras de artistas como Man Ray, Marcel Duchamp, Moholy-Nagy, Gustav Klucis, George Grosz o Josep Renau. La muestra plantea un análisis novedoso de esta época, ya que estructura las obras de manera temática y no cronológica.

Otro de los atractivos de la exposición es la manera en que las obras se contextualizan al acompañarlas de proyecciones de películas como Un perro andaluz (1929) de Luis Buñuel, El ballet mecánico (1924) de Fernand Léger y Tiempos modernos (1926) de Charles Chaplin. Incorpora además un apartado dedicado al diseño industrial, con piezas pertenecientes a la Colección Alfaro-Hofmann, principalmente electrodomésticos y piezas representativas de la Bauhaus alemana y el grupo holandés De Stijl.

 

Ir arriba