La oposición en las Corts plantea devolver la paga extra de 2012

Los tres grupos de la oposición en las Corts -PSPV, Compromís y EUPV- van proponer la devolución de la paga extra de 2012, coincidiendo con la supresión de la misma al conjunto de los empleados públicos. Los diputados han recibido el 97 por ciento de la paga en la nómina de febrero.

Las tres formaciones lo han conformado después de que, según reveló el diario Levante-EMV, las Corts hayan aprobado devolver a los diputados y al personal de la cámara la paga extra de 2012, que se suprimió como gesto político en solidaridad con los funcionarios, un reintegro que acaba de ser abonado y que es superior al 25 por ciento de esa paga recuperado por los funcionarios.

El secretario general y candidato a la Presidencia a la Generalitat por el PSPV, Ximo Puig, ha dado orden a los diputados del grupo socialista de que realicen las acciones necesarias para proceder a devolver el dinero de la extra cobrado. Puig manifestaba que ese acuerdo para recuperar la extra «debe estar vinculado al conjunto del sector público valenciano, es decir, a todos los funcionarios, que tienen que recuperar su poder adquisitivo. Cuando eso se produzca, se debe producir también en el ámbito político, antes no».

Mientras, fuentes de Compromís han explicado que la intención del grupo es también plantear la devolución de la paga, algo que deberán resolver los órganos jurídicos de las Corts, y han incidido en que cuando se les planteó esta posibilidad de recuperación pensaban que recibirían el mismo trato que los empleados públicos, que han percibido el 25 por ciento de la extra.

También el portavoz de EUPV ha indicado que quieren «exactamente el mismo trato que el resto de funcionarios» y pidieron que la paga se les devolviera cuando se le devolviese también al resto de funcionarios. Ha indicado que preguntarán a las Corts cómo pueden devolver esa parte de la paga extra, «si lo pueden compensar de otro mes o devolverlo».

Ir arriba