La primera jornada del iWeekend Valencia se centra en la motivación

 

El coordinador del iWeekend Valencia Esteban Rodrigo presentó el evento como “un soplo de esperanza, que es posible gracias al apoyo inconmesurable de los mentores”. También agradeció la labor de los miembros de la organización, “que han trabajado con ilusión y de modo colaborativo para preparar el evento.

Junto a Rodrigo, presentaron el iWeekend Salvador Gil, ex Jefe de Área de Promoción Empresarial del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), antes IMPIVA, y Jesús Casanova, director general del CEEI Valencia. Salvador Gil “ha sido el alma mater del Día de la Persona Emprendedora de la Comunidad Valenciana durante los últimos ocho años”, ha expresado Rodrigo.

Jesús Casanova, por su parte, ha incidido en su intervención sobre la importancia de emprender, resaltando que “en Valencia tenemos la tasa más alta de aceleradoras de empresas de toda España”. Rodrigo ha comentado también en la inauguración que el evento cuenta con la presencia de dos personas premiadas el Día de la Persona Emprendedora de la CV 2013 en dos categorías: “una es la mejor networker de la Comunidad Valenciana, la abogada Maite Montón, que es mentora del iWeekend, y el emprendedor Pedro Monedero, premio a la presentación más creativa en Elevator Pitch”.

El experto en project management, Javier Peris, ha impartido la ponencia ‘El director de proyectos, el mejor amigo del emprendedor’. Ha recalcado que “una simple idea no es nada, porque seguramente se le haya ocurrido a mucha gente; y si está ya en el mercado, pregúntate por qué todavía no ha funcionado”. Además, ha deseado suerte a los nuevos emprendedores.

SpeedNetworking y presentación de proyectos

A las 18 horas ha tenido lugar la sesión de speednetworking, y a las 19 h., la presentación de los proyectos seleccionados, que son los siguientes:

1) ‘Pregnappcy’: es una aplicación que funciona como microred social para embarazadas para acercar su proceso de gestación a familiares y amigos. Incluye una “lista de deseos” de la madre que se mostrará a las personas implicadas en la microred para facilitar la compra de regalos, que se pueden hacer a través de la plataforma. Su autora, Ana Selva, busca en iWeekend “contactos y opiniones de expertos, y de no tan expertos, para pulir mi proyecto hasta que pueda cubrir todas las necesidades del mercado al que me dirijo”. También necesita hacer un DAFO “a partir del método de los seis sombreros con ayuda de un equipo”. Con todo esto, “podré completar los servicios que le faltan a mi proyecto para hacerlo más viable y útil”. 

2) ‘Alter-native’: consiste en una serie de cursos de desarrollo personal prácticos para jóvenes, en los que los participantes aprenden sobre un tema haciendo proyectos y presentaciones. Además, “todas las actividades de desarrollan en inglés, complementando así la necesidad de aprender y mejorar el idioma”, señala su creadora, Alexia Zottu. Ha pensado en este proyecto “porque el mercado laboral es cada vez más y más competitivo, y a la hora de elegir un empleado, las empresas se fijan en las competencias y actividades extracurriculares, en lo que sabes hacer y menos en que dice tu título que sabes hacer”. Por eso “es interesante que los jóvenes usen esta herramienta educativa”. Los temas de los cursos se centrarán en Negociación, Leadership, Win-Win, Teamwork, Public Speaking, etc. Viene al evento porque quiere recibir feedback sobre su idea, “saber si es viable y de qué manera se puede hacer”. Busca una confirmación de que su proyecto tiene potencial y “un impulso para seguir adelante”. Le interesa también recibir apoyo sobre los aspectos logísticos y financieros de parte de los mentores.

3) ‘Pago Móvil’: el emprendedor Manuel Sales propone una “aplicación móvil para pagos físicos y online con el móvil, así como pagos entre personas”. Tiene un enfoque “developer friendly”, que significa que “si un emprendedor quiere montar algo y se encuentra con el escollo del pago #iW_Valencia @iW_Valencia de parte de los clientes, nosotros queremos ofrecer la infraestructura, la solución para que cualquier persona pueda dedicarse a su proyecto y nosotros le gestionamos los cobros”. El proyecto está implantado, pero todavía se encuentra en una fase inicial y necesita asesoramiento en branding.

4) ‘Sportyguest.es’: es una plataforma enfocada “a aficionados al deporte que quieran disfrutar de un turismo deportivo diferente, dejándose guiar por personas locales que comparten su misma afición y que conocen las mejores rutas y senderos de su zona”. Marcos Luque trae este plan al iWeekend, cuyo modelo de negocio está basado en una estrategia Win Win, por “el ambiente vivido en una de las anteriores ediciones como participante y las buenas referencias de compañeros”. Su intención es “encontrar soluciones que nos permitan llegar al mercado de la forma más eficiente posible, puesto que nuestro capital es muy reducido”.

JORNADA DEL SÁBADO

Durante todo el día, participantes, emprendedores y mentores trabajarán para que las ideas de negocio seleccionadas se conviertan en negocios viables. Además, habrá una charla de mentoring, que la impartirá Begoña Lagarón, quien hablará sobre ‘Tu primera impresión, sí importa: consejos de imagen personal’.

El grupo de mentores, que actúan de manera altruista, son los abogados Jesús P. López Pelaz y Maite Montón, los consultores Pedro Muro e Isidro Campo, el especialista en desarrollo de negocio Eduardo Pérez, Salvador Gil y Javier Peris. Para concluir, la organización del iWeekend Valencia agradece como siempre la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) a la hora de llevar a cabo la celebración del evento.

Ir arriba