La producción industrial de la Comunitat aumenta un 3% en mayo

La Comunitat Valenciana registra un aumento del 3,1% en la producción industrial en mayo, lo que la sitúa como una de las seis regiones que ha experimentado un crecimiento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en mayo variaciones interanuales negativas en once de ellas. Los descensos más elevados se los anotaron Castilla y León (-8,6 por ciento), Asturias (-8,1 por ciento) y Navarra (-7,9 por ciento). Las únicas regiones en positivo fueron, además de la Comunitat, Canarias (+16,5 por ciento), Extremadura (+10,2 por ciento), Baleares (+7,3 por ciento),Galicia (+1,4 por ciento) y Cataluña (+1,1 por ciento).

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 1,3 por ciento en mayo respecto a igual mes de 2012, en contraste con el fuerte incremento interanual experimentado en abril (+7,6 por ciento). Con el descenso de mayo, la producción industrial retorna a tasas negativas después del buen dato de abril, que supuso un respiro para este indicador, que llevaba entonces cinco meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Todos los sectores industriales, a excepción de los bienes de equipo, presentaron tasas interanuales negativas en mayo. Los de mayor repercusión fueron los bienes intermedios, con una tasa del -3,6 por ciento, por la fabricación de otros productos químicos y elementos de hormigón, y los bienes de consumo duradero, cuya tasa interanual fue del -14,4 por ciento, debido a la disminución de todas sus actividades, especialmente la fabricación de muebles.

El único crecimiento interanual de mayo lo mostraron los bienes de equipo, con un avance del 3 por ciento en su producción, gracias a más de la mitad de las actividades de este sector, destacando por su repercusión la fabricación de vehículos de motor. Entre los descensos en bienes de equipo sobresale la construcción naval.

Ir arriba