La RACV rememora el trabajo de los militares en Cuba

El Coronel de Artillería, Elviro Adán García, fue el encargado de impartir sus conocimientos sobre la ingeniería militar y el papel que desempeñó en la Guerra de Cuba, en una nueva conferencia del ciclo de historia militar, que tuvo lugar ayer lunes en la sede de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana.

“No hablo de historia, si no de una crónica militar”, afirmó el coronel, quién acompañado por el Decano de la RACV, Enrique de Miguel Fernández-Carranza y el General de División, Juan de Garay Unibaso, realizó un meticuloso repaso a los inicios del Cuerpo de Ingenieros, su evolución y el papel que desempeñaron en la Guerra de Cuba de 1895-98, en la que intervino el 1º Batallón del 3º Regimiento de Zapadores-Minadores dónde militaban muchos valencianos.

El coronel Adán García hizo un repaso de las principales tareas de este grupo de ingenieros durante su estancia en el combate, entre las que destacaban “la construcción de trochas, fuertes, grandes acuartelamientos o la línea de ferrocarril con más de 640 km de tendido sobre terrenos abruptos, un trabajo muy duro”, afirmó.

Adán García afirmó que el conflicto de Cuba, “se empezó a perder nada más iniciarse, puesto que la prensa alentó un entusiasmo excesivo”. Este desmesurado optimismo, junto a otros inconvenientes, citados por el coronel, como el clima, la mala alimentación, el excesivo trabajo o las diversas enfermedades, “propiciaron el debacle”.

Por último el Decano de la RACV, quiso destacar la influencia española en la isla caribeña “dentro de la historia de Cuba, salvo una etapa muy breve, todo el resto está vinculado a la historia de España”.

Ir arriba