La Selectividad valenciana 2015 examina de 10 escritores en catalán

Los alumnos valencianos que este año se sometan al examen de acceso a la Universidad tendrán que saber mucho de literatura catalana si quieren aprobar.

De los 10 autores por los que se les preguntará, 4 son los principales defensores dentro de nuestro territorio de la llamada “unidad de la lengua” catalana, y los otros 6 son directamente escritores nacidos en Cataluña.

Pese a ello, la comisión que ha redactado el temario de las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad) de valenciano -y al que la Conselleria d’Educació ha dado el visto bueno – ha preferido omitir que la prueba es de catalán, aunque a los alumnos sí se les pregunta si los textos sometidos a examen están escritos en catalán occidental u oriental, nunca si están escritos en valenciano. Los autores seleccionados usarían preferente e incluso exclusivamente la denominación de catalán a secas.

Los valencianos elegidos para el examen son:

• El ensayista suecano Joan Fuster, autor de “Nosaltres, els valencians”, y de la frase “ser valencians és la nostra forma de ser catalans”. Y, claro, resultó ser uno de los escritores nacidos en Valencia más laureado en Cataluña. Así, en su palmarés destaca la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña, otorgada en 1983. Además fue miembro del Institut d’Estudis Catalans y fundador y primer presidente de Acció Cultural del País Valencià.

• Nacido en Valencia, Joan Francesc Mira ha desarrollado su actividad entre ensayos y poesías. Los principales premios y honores los ha recibido en Cataluña, destacando el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

• Vicent Andrés Estellés, nacido en Burjassot, destacó como poeta a quien puso músicas el alcoyano Ovidi Montllor. Entre sus premios foráneos destacan la Cruz de San Jorge otorgado por la Generalitat de Cataluña, y el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

• Y Enric Valor, natural de la población alicantina de Castalla, que impulsó la llamada “normalització” del valenciano. Entre sus distinciones como autor y filólogo fuera de la Comunidad destaca el Premio de Honor de las Letras Catalanas que recibió en 1987.

Respecto de los 6 autores catalanes escogidos para la prueba valenciana de selectividad, he aquí unas breves reseñas:

• La barcelonesa Mercè Rodoreda, autora de “La plaza del Diamante”, luchó por la literatura en catalán más allá de los límites de Cataluña. Recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas en 1981.

• Quim Monzó, articulista sobre todo, nació en Barcelona y su obra en pro de las letras catalanas recibió el máximo reconocimiento con el Premio Nacional de Literatura de Cataluña en el año 2000.

• El poeta Salvador Espriu, nacido en la barcelonesa Santa Coloma de Farners, también está en la lista. Entre otros reconocimientos recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña en 1980.

• Miguel Martí i Pol, nacido en un pueblo de la comarca catalana de Osona, cuenta entre sus obras con la poética en catalán más vendida, “Estimada Marta”, de 1978. Recibió, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Literatura de Cataluña en 199, y la Medalla de Oro de la Generalitat catalana.

• Manuel de Pedrolo nació en L’Aranyó. Su producción novelística le hizo merecedor de diferentes reconocimientos, como la Letra de Oro de Cataluña.

• El dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, nació en Barcelona, y desarrolla su trabajo principalmente en teatro y televisión. En 1997 la Generalitat de Cataluña le otorgó la Cruz de San Jorge, y en 2013 recibió el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

El contexto en el que se pregunta a los alumnos valencianos de selectividad en 2015 es el siguiente: de las 16 preguntas posibles (ver a continuación) se les propondrán dos, de las que ellos elegirán la que prefieran contestar.

1. Explica en quina mesura el context sociopolític dels anys posteriors a la Guerra Civil fins als anys 70 condiciona la producció narrativa de l’època.

2. Explica les característiques més importants de l’obra literària d’Enric Valor.

3. La producció literària de Mercè Rodoreda incideix sobre la psicologia dels personatges. Estàs d’acord amb aquesta asseveració? Explica per què.

4. Què destacaries de la narrativa dels anys 70 fins a l’actualitat? Reflexiona, sobretot, entorn de les novetats en la tècnica literària i del context sociocultural.

5. Explica en quina mesura la narrativa curta de Quim Monzó reflecteix la societat contemporània i amb quins recursos literaris ho fa.

6. Descriu les tendències més rellevants de la poesia en el període que va des de la postguerra fins a finals dels anys 70.

7. Explica les aportacions de Vicent Andrés Estellés al gènere poètic.

8. Explica les característiques més importants de la producció poètica de Salvador Espriu.

9. Descriu les característiques bàsiques de la poesia actual.

10. La poesia de Miquel Martí i Pol ha aconseguit un gran ressò social. Explica-ho i raona-ho.

11. Descriu la renovació teatral del període que va des de la postguerra fins als anys 70.

12. Descriu els aspectes més importants de l’obra teatral de Manuel de Pedrolo.

13. Descriu les característiques bàsiques de l’escriptura teatral actual.

14. Explica l’obra teatral de Josep Maria Benet i Jornet i la seua relació amb el món audiovisual.

15. Valora la repercussió de l’assaig de Joan Fuster en el context de l’època.

16. Joan Francesc Mira ha reflexionat en els seus assajos sobre la nostra realitat contemporània. Explica-ho.

Ir arriba