El doctor Luis Almenar, jefe de sección de Cardiología y responsable de la Unidad Avanzada de Insuficiencia Cardíaca del Hospital La Fe

La Sociedad Española de Cardiología certifica como ‘excelente’ al Hospital La Fe en el procedimiento de Asistencia Ventricular Mecánica

– La Unidad de Insuficiencia Cardíaca de La Fe atiende a pacientes en estado avanzado y es referencia en este procedimiento y en trasplante

La Sociedad Española de Cardiología ha desarrollado un programa de calidad, denominado SEC-Excelente, para identificar qué centros en España poseen una organización y estructura con altos estándares de calidad en el procedimiento de asistencia integral de Asistencias Ventriculares Mecánicas.

Dentro de este programa de calidad, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido acreditado como ‘excelente’, junto a otros seis hospitales españoles: Hospital Universitari de Bellvitge, Hospital Universitario Central de Asturias, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Hospital Clínic Provincial de Barcelona y Complejo Hospitalario Gregrorio Marañón.

El doctor Luis Almenar, jefe de sección de Cardiología y responsable de la Unidad Avanzada de Insuficiencia Cardíaca del Hospital La Fe, ha destacado que «este reconocimiento se debe al esfuerzo de cada profesional implicado en el proceso de Asistencia Ventricular Mecánica, tanto en la vertiente clínica como en la enfermera de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardíaca, Anestesiología, Reanimación y Cuidados Intensivos».

– Solo hay 7 centros españoles que hayan logrado la excelencia en el prodecimiento de asistencia ventricular mecánica

Actualmente, el Hospital La Fe es referencia nacional para la implantación de dispositivos de asistencia ventricular mecánica, con diferentes pautas de indicación. Un dispositivo de asistencia puede utilizarse como puente al trasplante, como apoyo prolongado al trabajo del corazón de un paciente o bien como apoyo a corto plazo en un proceso de recuperación, con vistas a retirarlo cuando el paciente mejore.

La Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ya había recibido con anterioridad la acreditación de ‘excelente’ por parte de la Sociedad Española de Cardiología tras un proceso de revisión de documentación y monitorización de su actividad, que la había convertido en Unidad Avanzada de Insuficiencia Cardíaca a nivel nacional.

Además, esta unidad también cuenta con la acreditación como centro de referencia nacional (CSUR) para trasplante cardio-pulmonar y también es de referencia autonómica para trasplante cardíaco en la Comunitat Valenciana. Con más de 850 trasplantes de corazón realizados, 350 dispositivos implantados de corta duración y 8 de larga duración, tal y como ha destacado el doctor Luis Almenar, «la unidad tiene una de las experiencias más extensas de España y Europa en insuficiencia cardíaca avanzada».

La insuficiencia cardíaca tiene una prevalencia propia de enfermedad epidémica, ya que en la Comunitat la padecen cerca de 50.000 personas y cada año se diagnostican 10.000 más. Estas cifras se traducen en más de 3.000 pacientes atendidos en el Hospital La Fe y una aparición de casi 600 casos nuevos cada año.

Ir arriba