La tecnología en 3D se pone al servicio del patrimonio

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) ha celebrado el workshop ‘Novel 3D-hyperspectral methodology to estimate deterioration in paintings’, en el que se ha presentado ante la comisión europea las conclusiones y el prototipo resultante del proyecto europeo ‘Syddarta’, que ha supuesto «un antes y un después» en la labor de preservación del patrimonio histórico y cultural utilizando las tecnologías de digitalización 3D y de imagen hiperespectral.

El objetivo de ‘Syddarta’, financiado por la Comisión Europea en el ámbito del 7º Programa Marco de apoyo a la I+D+i, ha sido desarrollar un prototipo para obtener información colorimétrica, morfológica y espectroscópica de la obra de arte a restaurar mediante técnicas de caracterización no invasivas, según ha explicado AIDO en un comunicado.

Según el centro tecnológico, la potencialidad de las tecnologías empleadas «es fundamental para llevar a cabo un análisis más profundo y detallado de las obras con el fin de determinar con exactitud la composición de los pigmentos utilizados«. Además, esta iniciativa contribuirá al establecimiento de estándares para el análisis químico de las piezas, llegando incluso a realizar predicciones del deterioro de obras de arte, ha asegurado.

El prototipo emplea bases de datos de materiales, sustancias, componentes y pigmentos que permitirán analizar obras, principalmente lienzos y tablas, de la etapa del Barroco en Europa. Esta nueva combinación de técnicas de digitalización 3D y de imagen hiperespectral reduce los tiempos de trabajo y los costes en mano de obra a la vez que implica un importante avance en las tareas de análisis, diagnóstico y preservación del patrimonio.

Ir arriba