La Unió: «los granjeros no son paletos»

«Los granjeros no son paletos«. Así de contundente se ha mostrado el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders en el programa AP7 al ser preguntado sobre el nuevo y ya polémico anuncio de la multinacional Coca Cola para su producto Fanta, Fauna Fanta. En tertulia presentada por el director de NewsFM 98.7, Josep Puchades, Ramon Mampel ha sido claro y conciso: «los agricultores y ganaderos no somos ni personas aisladas, ni paletos ni ignorantes». Asimismo ha denunciado la imagen «denigratoria y de desprestigio» hacia una de las partes del sector primario de nuestra economía.

Para Mampel: «ésa es una imagen, un estereotipo, totalmente falsos. Cada vez son más las personas que se dedican a ello con mayor y mejor preparación, algo que repercute en la calidad final del producto que adquieren los consumidores». «Desde La Unió pedimos respeto. Está claro que los artífices de este anuncio tienen libertad para expresar en él sus intenciones, pero todo tiene un límite», ha añadido. A colación, Carlos Mundina, presidente de la Agrupación de Trànsits del cap si casal del Partido Popular ha apostillado que «la libertad de uno acaba donde empieza la del otro». Rafael Alonso, experto en logística, y el periodista Salva Almenar criticaron el uso de clichés a los que algunos publicitas recurren en sus campañas y lamentaron que en más ocasiones se han retirado anuncios similares y que gran parte se aludía a agricultores, ganaderos o costumbres valencianas.

Ramon Mampel ha exigido la retirada del anuncio Fauna Fanta recién estrenado de este refresco perteneciente a Coca Cola. En los 46 segundos de duración se observa a una pareja de granjeros de avanzada edad que intenta explicar el porqué de hechos extraños que ocurren en su propiedad. En primer plano, un hombre rotulado con el nombre y apellido más típico de España -José García- y su profesión -agricultor, aunque en todo momento se aluda a él como granjero…-; se imita con un tono jocoso su forma de hablar e interpretar; se ve al granjero, como quien en el pasado culpa de sus males al lobo; huele en mano, como lo harían los animales, restos de la ‘especie invasora’; no da explicación a huellas extrañas y unas modernas prendas de vestir a las que hace ascos; se le muestra con una riñonera colgando del cuello -dando a entender que no tiene ni remota idea de cómo usar este complemento ‘tan simple’-; «están ahí» se dice, emulando a quienes divisan OVNIs; tras observar la ‘plaga’ con unos prismáticos, José García cree ‘ver lo que les hace perder la sesera’ y escuchándose de fondo la recordada cabecera del programa El hombre y la tierra de Félix Rodríguez de la Fuente, plasma sobre papel su idea de cómo realizar su plan -curiosamente con algunas imágenes atribuibles a niños: personas dibujadas con un círculo por cabeza y palos como cuerpo, un perrito mejor elaborado que exclama ¡guau, guau! y el resto de plano-trampa digno de persona adulta; acto seguido se consuma la teoría y las presas caen en el cebo atraídas por el sonido de un falso pájaro que canta: «Fanta, Fanta».

Al oír las palabras mágicas, el grupo de jóvenes acampados en las cercanías de la granja sale hipnotizado a toda prisa sin reparar en obstáculos a por su Fanta. Tras poseerla, se alejan a gran velocidad. Es en la secuencia siguiente donde se ve al granjero subido a una torre para divisar incendios -también al enemigo- y a su mujer, desde abajo, como quien echa maíz a las gallinas, repitiendo: «Fanta, Fanta, Fanta…».

Nada más conocer la existencia de este anuncio, La Unió ha solicitado su retirada inmediata y ha anunciado que presentará una queja ante la Asociación de Control de la Publicidad.

 

Ir arriba