La UPV otorga su medalla al químico Avelino Corma

El profesor Avelino Corma recibirá la Medalla de la Universidad Politécnica de València (UPV), según ha informado el Consejo de Gobierno de la entidad académica.

El rector, Francisco Mora, ha declarado que la iniciativa ha partido de los alumnos, «que han querido rendir homenaje a Avelino Corma en reconocimiento a su brillante trayectoria». Así, se ha decidido concederle el máximo galardón que la institución otorga tanto a personas como a entidades, y solicitar al Ayuntamiento de Valencia que le dedique una de las calles de la ciudad.

Corma estudió química en la Universidad de Valencia y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976. Tras dos años de estudios en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen’s University en Canadá, entró como investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para pasar a ser profesor del CSIC en 1987. Desde 1990 y hasta el 2010 dirigió el Instituto de Tecnología Química, centro Mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina.

Ha publicado más de 1089 artículos 3 en revistas nacionales e internacionales, y ha escrito tres libros, varias revisiones. Es autor de más de 100 patentes, 10 de ellas en explotación comercial. Es revisor habitual de libros y manuscritos para numerosas publicaciones científicas periódicas y ha formado parte del Comité Editorial de numerosas revistas científicas.

Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la National Academy of Engineering (USA), del Comité de Dirección de las revistas más importantes en el campo de la catálisis, y de la Royal Society de Reino Unido.

Ir arriba