VIU

La VIU quiere la relevancia global que merece

El rector de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Javier Viciano, destacó ayer que todos los profesionales que “conformamos la VIU vamos a trabajar sin descanso” para que “sea un exponente de lo universal” y adquiera “la relevancia global a la que está llamada”.

Viciano se expresó en estos términos durante el discurso pronunciado con motivo del primer acto de graduación de la Universidad Internacional de Valencia, un acto celebrado en el palacio de Congresos y en el que se han graduado 1.589 alumnos de Grado y Máster de 35 países diferentes.

Al respecto, recordó “a todos aquellos que por su buen hacer han ido conformando la Universidad que hoy se presenta en sociedad” porque “es mucho lo que ya se ha hecho” aunque “mucho queda por hacer y, aún con aciertos y fracasos, el futuro que nos espera es, cuando menos, esperanzador”.

De esta manera, Viciano señaló que hoy más de 1.500 alumnos protagonistas de la Primera Graduación de la Universidad Internacional de Valencia, viven junto al claustro de profesores, un día “histórico” no sólo “en la corta vida de la VIU” sino también en “el camino de sus vidas”.

Se trata de alumnos que han culminado su formación en los títulos de Educación Primaria y Educación Infantil, y a los másteres de Astronomía y Astrofísica, Formación del Profesorado, Interpretación e Investigación Musical, Investigación Social de la Investigación Científica, Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela y Terapias Psicológicas de Tercera Generación.

En este sentido, el rector de la institución académica ha puesto en valor la “internacionalización” de la formación impartida por la VIU ya que alumnos de comunidades como Cataluña, País Vasco, Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y de países de la Unión Europea, Latinoamérica, así como de los Estados Unidos, Rusia, India, Singapur entre otros, han confiado en su propuesta formativa.

En esta línea, destacó la experiencia profesional de los docentes quienes “han aprehendido el espíritu universitario de una tradición que acompaña a esta ciudad a lo largo de toda la Modernidad” porque aunque la VIU sea “una Universidad joven, hunde sus raíces en el espíritu universitario que acompaña a esta ciudad desde el Cinquecento”.

Una universidad Internacional y valiente

En este punto, Viciano afirmó que la VIU es una universidad “internacional y valiente” como la ciudad de Valencia, “una ciudad creada por visitantes foráneos que siempre ha exportado lo mejor de sí misma”.

“Valiente -explicó- porque está formada por un claustro universitario de alumnos y profesores que, desde la zona de confort de la docencia presencial, han acogido con entusiasmo, no el futuro, sino el presente de la docencia universitaria, la docencia online”, un entorno “sin duda todavía algo desconocido y, por tanto, algo incomprendido”.

Una fórmula universitaria, indicó, que permite por un lado al profesorado acompañar a sus alumnos en una formación que ya no es solo la transmisión de conocimientos, sino la adquisición de competencias y habilidades que facilita la aplicación de los conocimientos adquiridos y que, por otro, permite a alumnos, que por obligaciones familiares o profesionales, o por ubicación geográfica, difícilmente podrían haber seguido la formación que han podido cursar gracias a las Nuevas Tecnologías”.

Por su parte, el psicólogo especialista en Psicología Clínica y en Psicoterapia por la European Federation of Psychologish’ Associations (EFPA) y profesor de la VIU, Javier Castillo, quien a su vez ha sido el padrino de la graduación, puso el acento en la versatilidad que brinda la VIU ya que es una organización que permite optimizar su funcionamiento, que cuenta con la mejor tecnología de las universidades españolas y con un profesorado trabajador, formado y cercano que tiene una gran “vocación internacional”.

Así, señaló que esta vocación permite crear un marco integrativo “donde nos podemos relacionar con estudiantes de diferentes nacionalidades y culturas”, una idiosincrasia que ha permitido “plantar una semilla, que con los cuidados necesarios no dejará de brotar en su aventura hacia un conocimiento” que “requiere de esfuerzo, voluntad y sacrificio”.

Por último, la representante de los profesores, la Coordinadora del Grado de Educación Infantil, María Dolores Moreno, subrayó la gran implicación y entrega de sus profesores, unos profesionales que “creen en la metodología online y que luchan por hacer de esta institución una universidad de calidad y referencia” y que “han visto recompensados sus esfuerzos gracias al empeño de sus alumnos”.

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