Bloques de viviendas

La vivienda usada sube un 0,4 en la Comunidad

El precio de la vivienda de segunda mano experimentó en la Comunitat Valenciana una subida del 0,4% durante el mes de octubre hasta los 1.185 euros por metro cuadrado (€/m2), la segunda mayor subida tras Canarias, según el último índice de precios del portal inmobiliario idealista.com.

De este modo, experimenta una subida tres décimas superior a la experimentada por España, que fue del 0,1%, hasta los 1.600 euros, mientras que la interanual bajó al 5,1%.

En España, a pesar del descenso de octubre, el precio ha crecido en cinco comunidades autónomas, siendo Canarias donde más han subido las expectativas de los propietarios (+0,7%), seguida de la Comunitat Valenciana (+0,4%), Cataluña (+0,3%), Andalucía y Extremadura (+0,1% en ambos casos).

Por su parte, Baleares y Navarra han visto cómo sus precios no se movían durante los últimos tres meses. La mayor caída, en cambio, se ha producido en Castilla-La Mancha (-1,1%), Aragón (-0,8%) y Castilla y León y Galicia (-0,6% en ambos casos).

Euskadi, con un precio de 2.676 euros por metro cuadrado, continúa siendo la autonomía más cara. Le siguen la Comunidad de Madrid (2.304 euros por metro cuadrado) y Cataluña (1.849 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentran Castilla-La Mancha (1.008 euros), Extremadura (1.039 euros) y Murcia (1.086 euros), que son las comunidades más económicas.

CASTASTRO

Estos datos coinciden con la campaña iniciada por el Catastro para revisar las alteraciones de la construcción en chalets y viviendas en más de mil municipios. Según publica EL MUNDO, el Catastro ha abierto expediente y sancionado con una multa de 60 euros a todos aquellos propietarios que no hayan declarado alteraciones que supongan la ampliación del inmueble. Una primera estimación señala que hasta tres millones de hogares recibirán esta notificación.

La regularización castastral, que entró en vigor en 2013, supone una fuente de recaudación para los ayuntamientos si se detectan más metros construidos de los que señala el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

La detección de estas irregularidades se está llevando a cabo mediante fotografías aéreas y afectan a piscinas, trasteros o garajes construidos en la parcela, sobre todo. Las primeras zonas en las que se va a proceder a la regulación son las zonas costeras con grandes urbanizaciones, afectando en la Comunidad Valenciana a Oropesa, Benidorm, Calpe o Dénia. De las capitales de provincia, sólo Alicante será sometida a una revisión en la Comunidad Valenciana.

Ir arriba