L’Albufera vivirá la campaña de anillamiento de aves más larga de su historia

La Fundación Global Nature y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuamed, pondrán en marcha durante 16 días consecutivos una campaña de anillamiento en la reserva natural del filtro verde del Tancat de Milia, en la localidad valenciana de Sollana, una instalación que funciona como filtro virgen y natural para regenerar el agua del lago y suponer un punto de guarda y custodia de animales y plantas típicos del ecosistema de la zona.

Se trata de la primera campaña de anillamiento científico con una duración de 16 días consecutivos que se va a llevar a cabo en el Parque Natural de l’Albufera. El objetivo es analizar las estrategias migratorias de diversas aves que descansan habitualmente en el Tancat de Milia, ubicado a orillas del lago, en su recorrido hacia las áreas de cría situadas en distintos países centroeuropeos.

Esta campaña puede suponer un importante avance en el conocimiento de las aves que habitan ecosistemas acuáticos como el Parque Natural de l’Albufera, especialmente en relación con la estructura y la dinámica de las comunidades de especies que utilizan los carrizales.

Entre otras pequeñas aves que habitan en l’Albufera (pechiazules, currucas o mosquiteros) destaca también la presencia del carricerín cejudo, especie catalogada como vulnerable y que es muy escasa en este ecosistema. La escasez de registros se asocia, además de a la desaparición de su hábitat, a su difícil detección y a la escasez de programas de seguimiento como este, que tendrá lugar entre el 9 y el 24 del próximo mes de abril.

En este sentido, la Fundación Global Nature contribuye desde hace años a la regeneración del hábitat del carricerín cejudo en l’Albufera, fomentando su regeneración en los filtros verdes, en concreto en el Tancat de Milia, y promoviendo campañas de anillamiento científico de aves, no solo en Valencia sino también en Castilla y León, donde se realizan extensas campañas para el control de las aves en sus pasos migratorios por la Laguna de la Nava (Palencia).

La campaña de anillamiento ‘Aves de primavera’ es fruto del trabajo conjunto de entidades públicas y privadas, dado que también en la organización participan el Grupo Ornitológico GOTUR, el Ayuntamiento de Sollana, la empresa Ferimet, del Grupo Celsa, ubicada en Sollana, que financia con fondos propios esta acción.

 

Ir arriba