Las diez películas que todo emprendedor debe ver

1. La red social (2010). La historia del universitario Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), el emprendedor que cambió el mundo con la creación de Facebook. Interesante para conocer desde el origen de una idea hasta su plasmación definitiva mediante el proceso de prueba y error. También ayuda a descubrir los entresijos y ‘puñaladas’ más habituales del mundo empresarial del siglo XXI.

2. Moneyball (2011). Billy Beane (Brad Pitt), gerente del equipo de beisbol de los Oakland Athletic, se apoya en los conocimientos estadísticos del joven economista Peter Brand (Jonah Hill) para configurar una plantilla con pocos recursos pero que hizo historia. A veces, la estadística sirve para diferenciar entre lo que parece mejor para una empresa y lo que en realidad es más útil empíricamente para el negocio.

3. Slumdog Millionaire (2008). Fuerza interior y rapidez mental. No importa lo miserable que haya sido el trasfondo ni la humildad de los orígenes: esas dos cualidades pueden hacer prosperar a cualquier persona, como demuestra Jamal Malik (Dev Patel) en su participación en el famoso concurso «¿Quién quiere ser millonario?»

4. Jerry Maguire (1996). «¡Enséñame la pasta!» En una negociación siempre llega el momento en que la frase del agente deportivo Jerry Maguire (Tom Cruise) cobra sentido. Pero también el filme de Cameron Crowe demuestra que, en la vida y en los negocios, no siempre todo es cuestión de dinero.

5. En busca de la felicidad (2006). La historia del vendedor Chris Gardner (Will Smith) muestra cómo afrontar el fracaso en la vida, las duras dificultades y los problemas que nos aguardan en cada repecho del camino. Para hacerlo, las armas son el ingenio, el esfuerzo y la eficiencia a la hora de realizar tareas con clientes y en el ámbito laboral. Hay premio al final del viaje.

6. Piratas de Silicon Valley (1998). La historia de Steve Jobs (Noah Wyle) y Walter Wozniak (Joey Slotnick), fundadores de Apple y seguramente las personas más influyentes de este arranque de siglo en lo referente a innovación y filosofía empresarial. Poco más se puede añadir.

7. El Padrino (1972). Imposible no acordarse del clásico de cine negro creado por Coppola y protagonizad por Vito Corleone (Marlon Brando) y su hijo Michael (Al Pacino). En los negocios familiares, tan importante es la confianza entre sus miembros como la idoneidad de sus personalidades para desempeñar diferentes cargos, como demuestran los otros hijos del Padrino, el furibundo Sonny (Michael Caan) y el timorato Fredo (John Cazale), ninguno de los cuales estaba preparado para continuar la saga familiar.

8. Wall Street (1987). Con Gordon Gekko (Michael Douglas), el realizado Oliver Stone logró la perfecta representación del tiburón de las finanzas despiadado y sin escrúpulos. El prometedor broker Bud Fox (Charlie Sheen) actua como contrapunto moral en esta fábula de lujo, dinero y poder.

9. Forrest Gump (1994). La inocencia y la ausencia de malicia puede ser un gran aliado a la hora de dotar a una empresa de un espíritu innovador y diferente. Lo importante, como siempre, es intentar hacer el trabajo con honestidad. A Forrest Gump (Tom Hanks) su carácter bonachón le ayuda a ser campeón de tenis de mesa, propietario de la mayor empresa pesquera de Alabama… e invertir posteriormente en empresas como Apple, ganando una auténtica fortuna.

10. Tucker: Un Hombre y su Sueño (1988). La visión de futuro y la lucha contra los prejuicios y el orden establecido está representada por el ingeniero Preston Tucker (Jeff Bridges), autor de un automóvil de tecnología revolucionaria y bajo costo que sacudió la industria automovilística en las años cuarenta.

Ir arriba