Las empresas de contrucción de la Comunitat miran a Argelia

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo apoya, a través de Ivace-Internacional, la participación de 13 empresas de la Comunitat Valenciana en Batimatec 2014, la principal feria del sector de la construcción y obras públicas que se celebra en Argelia y una de las más importantes de todo el Magreb.

La muestra tendrá lugar del 4 al 8 de mayo en el recinto ferial Palais des Expositions d’Alger, donde España cuenta con un pabellón oficial, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en el que se integra la participación de la Comunitat Valenciana, la más numerosa entre todas las autonomías, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado que la presencia valenciana del sector de materiales de la construcción en Batimatec «se enmarca en la estrategia de internacionalización que desarrolla IVACE-Internacional con el fin de incrementar la presencia de la Comunitat en países económicamente en expansión».

En este sentido, ha resaltado que Argelia «es la cuarta mayor potencia económica del continente africano, donde existe además una tendencia al alza de la inversión y la modernización gracias a la mejora de las expectativas socio-económicas de su población».

En este contexto, las empresas de la Comunitat participantes en el certamen pertenecen a los sectores de la cerámica, sanitarios, cables, persianas, lamas asfálticas y maquinaria para la construcción, que podrán presentar sus novedades en el mercado argelino en una muestra que ocupa una superficie de más de 36.000 metros cuadrados y que el pasado año recibió cerca de 25.000 visitantes.

DATOS EXPORTACIÓN A ARGELIA

La Comunitat Valenciana fue en 2013 la primera región española exportadora de materiales destinados al sector de la construcción a Argelia con un 68 por ciento del total de España. Esos productos valencianos incrementaron en un 24 por ciento el valor de sus exportaciones a Argelia, en comparación con 2012, con un valor de 128 millones de euros.

Los productos cerámicos son los artículos valencianos más demandados de ese sector, con un valor de exportación que alcanzó el pasado ejercicio los 105 millones de euros. En concreto, los azulejos barnizados representaron el 73 por ciento de las ventas de materiales de construcción valenciano a Argelia.

Así, junto con otros productos destinaos al sector de la construcción, como esmaltes cerámicos, fundición, hierro y acero o cementos y piedras naturales, representan un 36% de la exportación total de la Comunitat Valenciana al mercado argelino.

Ir arriba