“Las empresas pecan de comodonas y conservadoras”

 “Si coges una rana y la echas en un cazo de agua hirviendo, en cuanto toque el agua y note la temperatura saltará fuera del cazo. Sin embargo, si coges esa misma rana y la metes en un recipiente con agua fría y subes muy lentamente la temperatura, no se moverá. Sólo cuando la temperatura del agua comience a ser realmente alta se dará cuenta de la situación, pero estará demasiado agotada para moverse… y morirá hervida sin haber hecho el menor gesto por escapar”.

El consultor Javier Megías ha compartido con VLC News esta historieta para aleccionar lo importante que es para una empresa cuestionarse día a día el papel que tiene en el mercado para garantizarse su supervivencia. En este sentido, añade que es fundamental conectar y conocer las necesidades reales de sus clientes. Sin embargo, critica que “las empresas españolas- y valencianas- pecan de comodonas y conservadoras”, y agrega que “les cuesta cambiar lo que durante muchos años les ha aportado beneficios y éxitos y por defecto se dejan llevar hasta que mueren”.

Megías insiste en que las empresas nacionales son muy buenas en “eficiencia”, pero en la actualidad, más que nunca “la clave es la innovación, que desgraciadamente está reñida con la eficiencia”.  Sin embargo, explica el consultor, “no hay nada más ineficiente que el proceso de exploración y búsqueda de ideas nuevas, de ser creativo, porque tienes que equivocarte muchas veces durante el transcurso.”

En este sentido, asegura que el quid es innovar en cómo la empresa está haciendo las cosas, no en buscar nuevos productos o nuevos procesos de fabricación.  Las empresas tienen que “cuestionarse a si mismas no a sus productos”. La innovación estratégica, sostiene, “es la que realmente va a permitir reinventarnos, la que nos va a enseñar cual es la posición de la empresa en el mercado. La justificación de siempre hemos hecho las cosas así es una de las causas de muerte de la mayoría de las empresas”.

Javier Megías ha participado este fin de semana en la conferencia anual de TEDxValencia, un evento que ha reunido a nueve pensadores y emprendedores que han presentado sus propuestas para mejorar la sociedad. El encuentro ha tenido lugar en el Espai Rambleta y mediante charlas sobre la ecología, la educación, la historia y el autoempleo han propuesto reescribir el futuro. En este sentido, os dejamos con algunas de sus recomendaciones para reinventarnos profesionalmente:

 

Primer consejo: “A menudo intentamos contentar a cualquier tipo de cliente, y eso nos lleva a ser mediocres, es mucho más sensato buscar clientes más pequeños e intentar resolver completamente sus problemas, generalmente personas a la que nadie les ha hecho mucho caso”.

– Segundo consejo: “Aunque la empresa esté en una buena posición, es recomendable estar permanentemente cuestionando cómo haces las cosas, reinventando tu modelo de negocio y para eso es imprescindible experimentar y atreverse a explorar”.

– Tercer consejo: “Cuando estamos en un mercado saturado, la clave no está en bajar el precio, sino en buscar otra variable que permita satisfacer la necesidad real del cliente”.

Ir arriba