Las empresas valencianas encuentran en la internacionalización la vía del crecimiento

La presencia en los mercados internacionales es actualmente una
decisión inaplazable para la empresa valenciana. Así lo corroboran los datos del INE
analizados desde el inicio de la crisis. Mientras que el PIB de la Comunidad Valenciana se
contrajo de los 107.433 millones de euros de 2007 a 97.333 millones en 2013 (lo que supone
un descenso del 9,5%), el volumen total de ventas al exterior de las empresas valencianas se
disparó en el mismo periodo de tiempo al pasar de 19.650 millones en 2007 a 23.678
millones en 2013 (se han incrementado un 20,5%).
Además, la presencia de las empresas valencianas en el mercado global está cada vez más
diversificada, ya que, pese a que la UE se mantiene como el principal cliente (59% de las
ventas), en 2013 se aumentó la cifra de negocio en otras regiones como América Latina
(+44%), Estados Unidos (+19%) o Arabia Saudí (+13%), según datos del Instituto
Valenciano de Competitividad Empresarial.
Con el objetivo de responder a la necesidad de las empresas de internacionalizarse y a la
demanda de programas especializados en desarrollo de negocio internacional, EDEM Escuela
de Empresarios organiza a partir del 18 de septiembre el ABC de la Internacionalización.
El programa ofrece el valor diferencial de estar impartido por empresarios y directivos
con amplia experiencia “sobre el terreno” en los distintos mercados y que han
aplicado diversos modelos de internacionalización. El curso está enfocado tanto a
empresarios y directivos como a profesionales con responsabilidades en el desarrollo
internacional de sus empresas.
Asimismo, proporcionará a los participantes las herramientas y los conocimientos necesarios
para la gestión integral (estratégica y práctica) del desarrollo del negocio internacional. El
programa se extiende hasta el 27 de noviembre (todos los jueves) en la sede de EDEM
Escuela de Empresarios, en el centro de Valencia.
Contenidos
Respecto a los contenidos del curso, estos se han estructurado en dos módulos. El principal
analiza los mercados internacionales y cuenta con la experiencia de empresas expertas
cada área geográfica: Estados Unidos y Canadá (Pikolinos y Miguel Torres); Unión Europea
(ICFC y UBE); México, Centroamérica y Caribe (Pinturas Isaval); Europa del Este (Royo
Group); Rusia (Anecoop); Argentina y Perú (Profand); Colombia y Ecuador (Idom); Brasil
(Everis); África (Resuinsa); Golfo Pérsico (Pamesa Cerámica); Sudeste Asiático (Esmalglass);
India (Roca); y China (Sp Berner y Fermax).
El otro módulo, complementario del anterior, trata estrategias y herramientas de gestión
para la internacionalización: modelos de internacionalización (McKinsey&Company);
aspectos fiscales (Deloitte), legales (Garrigues) y financieros (Bankia); liderazgo y gestión de
personas en entornos multinacionales (Bodybell y Grupo Dominguis); operaciones y logística
(UTI); marketing estratégico (IWC); y técnicas de negociación (Stravalue International).

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