Las exportaciones de la Comunitat baten un récord

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana entre enero y mayo de este año son las mayores de toda la serie histórica al superar los 9.909 millones de euros y haberse incrementado un 10,7%  con respecto al mismo periodo del año anterior.

En un comunicado remitido por la Generalitat, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado la «evolución positiva de los datos de exportación de la Comunitat Valenciana en 2013, que en el periodo enero-mayo vuelven a ser los más altos de toda la serie histórica de la Comunitat».

«En España -ha continuado- también se ha producido un excelente resultado y en el mes de mayo España roza el equilibrio en su balanza comercial gracias al ascenso de las exportaciones, lo que contrasta con la caída de las exportaciones en ese mismo mes en países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido».

Por provincias, en el acumulado las exportaciones de la provincia de Alicante han crecido un 14,7 %, en Castellón han aumentado un 4’6 % y en la provincia de Valencia han experimentado un incremento del 12’1 %.

El superávit comercial en este periodo se eleva a 1.304,1 millones de euros, el tercero más elevado de toda España y el único entre las cuatro comunidades autónomas más exportadoras. En el mes de mayo las exportaciones de la Comunitat Valenciana se elevan a 2.102 millones de euros, lo que representa un incremento del 14’2 % con respecto al mes de mayo de 2012.

Esta cifra supone un aumento superior a la media española, que se sitúa en un 7’3 %. Por provincias, se produce en este mes un destacado incremento de las exportaciones de Alicante y Castellón, con tasas del 24 %, en ambos casos. En el caso de la provincia de Valencia el incremento se modera y se cifra en un 8 %.

Por sectores, el de automoción se sitúa en este mes como el más exportador de la Comunitat y el más dinámico, al registrar un valor de 443,7 millones de euros -el 21 % de la exportación regional- lo que representa un incremento del 46 %. Le siguen el sector agroalimentario, con un valor de 412 millones de euros y un ascenso del 18 %

Ir arriba