Las facturas de los viajes de Orengo

El actual número tres del PSPV, José Manuel Orengo, gastó en viajes por todo el mundo en su última legislatura como alcalde de la localidad valenciana de Gandía -2007 al 2011- un total de 650.000 euros y autorizó cerca de mil facturas correspondientes a visitas de políticos y técnicos.

El exalcalde declaró el pasado viernes como imputado en los juzgados de Gandía sobre la desaparición de una subvención que recibió del gobierno central – en el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero- que ascendía a más de 5 millones de euros.

Esta ayuda gubernamental sería de manera exclusiva para construir el edificio Innova en la Universidad de Gandía. Las obras se iniciaron en 2010 pero se paralizaron en 2011 y a día de hoy no se han vuelto a reanudar a causa de impagos.

Los viajes de José Manuel Orengo, acompañado siempre por alguien de su consistorio fueron de manera mayoritaria a Estados Unidos, Europa e incluso a destinos africanos. Así lo ha denunciado el periódico las Provincias en el que detalla incluso algunas facturas de carácter personal del político socialista.

Entre los viajes más caros que pagó el consistorio fueron a destinos como Kosice (Eslovaquia), en noviembre de 2007 por una cuantía de cerca de 12.000 euros, a Adelaida (Australia), en febrero de 2007, por cerca de 8.000 euros, o a Nueva York, en mayo 2009, por casi 7.000 euros.

No obstante, también constan viajes personales de Orengo, con destino desconocido, por ejemplo el del 15 al 19 de abril de 2009, que le costó a las arcas del ayuntamiento de Gandía casi 4.000 euros.

Ir arriba