Las Fallas, Patrimonio de la humanidad

La reunión del 76ª Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas, ha acordado que España proponga ante la UNESCO las candidaturas ‘Tamboradas, Rituales de Toques de Tambor’ y ‘El espacio cultural de las Fallas de Valencia’ a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en el próximo ciclo, correspondiente a 2016-17.

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, este viernes ha concluido en Mahón (Menorca) la reunión de este órgano, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio Crespo.

El Consejo de Patrimonio Histórico ha iniciado su sesión con una condena expresa a los recientes atentados contra el patrimonio cultural iraquí, apoyando así los comunicados de repulsa efectuados a este respecto por la directora general de la UNESCO en los que considera estas actuaciones un ataque deliberado contra la historia y la cultura milenaria de Iraq y una nueva incitación a la violencia y el odio.

Entre las decisiones adoptadas destaca la elección de la candidatura ‘Menorca Talayótica’ como la candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial que España presentará ante la UNESCO en 2016. La candidatura integra 32 yacimientos arqueológicos representativos de la cultura talayótica menorquina, denominación relacionada con uno de los elementos típicos de esta cultura, como son los edificios en forma de torre conocidos por los habitantes de la isla como «Talaiot».

Ir arriba