Las farmacias tendrán desabastecimientos de medicamentos

El impago de las facturas farmacéuticas por parte de la Conselleria de Sanidad producirá los primeros desabastecimientos de medicamentos a mediados de este mes en las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana, según advierten las patronales farmacéuticas regionales APEFA (FEFE-Alicante), AFOFC (FEFE-Castellón) y FARVAL (FEFE-Valencia).

El presidente de la Confederación Empresarial de Farmacias de la Comunidad Valenciana (CONFAR), Ángel Vives, ha explicado que el Gobierno regional debe a estos establecimientos la factura de los medicamentos dispensados desde marzo. Una situación que, a su juicio, es fruto del presupuesto “irreal e insuficiente” que destinó a esta partida, que hace que esté agotado antes de llegar a mitad de año.

“Si no cambia la situación, estos impagos afectarán de forma grave al servicio fundamental prestado a los ciudadanos, que no podrán disponer de los medicamentos imprescindibles para tratar sus enfermedades y mejorar su calidad de vida”, advierte.

Ante esta situación, las asociaciones de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en la Comunidad Valenciana han solicitado a los responsables políticos una reunión para abordar este problema y manifiestan su “decidido compromiso de diálogo” para buscar una solución, “siempre dentro de los cauces legales y con propuestas asumibles sin mayores cargas financieras” sobre las soportadas por las farmacias en 2013.

Tras este ofrecimiento, confían en que la Conselleria de Sanidad tenga la voluntad y profesionalidad necesarias para encontrar soluciones a una situación indeseada por todos, que pone en riesgo tratamientos terapéuticos instaurados y necesarios para los ciudadanos de la Comunidad valenciana. Asimismo, confía en que el Gobierno intervenga antes de que concurran claros riesgos para la salud de los habitantes.