“Las mujeres aumentan el rendimiento y la productividad de las empresas”

 

La red profesional gratuita y  femenina Womenalia cumple dos años con 243.000 usuarias, de las cuales 12.300 son valencianas, y mantiene el firme objetivo de ayudar a las mujeres a mejorar su visibilidad y participación en los puestos ejecutivos, asesorarles para crear su propia empresa además de facilitarles la verdadera conciliación entre familia/trabajo. Este proyecto ideado por la Fundación Juan Morera Vilella recibió el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la concesión de un Plan Avanza. Hoy Womenalia tiene vocación internacional y VLC News entrevista a la CEO de esta red, María Gómez del Pozuelo.

 

La red social ha cumplido dos años, ¿Qué balance hacéis? ¿Ha sido buena la acogida?

La acogida ha sido inmejorable. La marca Womenalia ha comenzado a ganar peso y reputación y se está extendiendo un “Movimiento Womenalia” de colaboración entre mujeres profesionales para alcanzar sus metas. Si hago balance de los objetivos cumplidos y los hitos logrados al cabo de estos 24 meses de andadura, la balanza se inclina hacia el lado positivo. Ser mujer en este caso me ha servido para tener mucha más energía a la hora de tomar decisiones y de dar pasos. Si ha habido barreras sólo he tenido que perseverar y confiar en mi proyecto para vencerlas.

 

¿Qué obstáculos os habéis encontrado para sacar el proyecto adelante?

Como sucede con todas las empresas antes de constituirse, es necesario detectar cuáles son las necesidades de la sociedad. En este caso, cuál era la necesidad de las mujeres a nivel profesional y dónde había una carencia a la que Womenalia pudiese dar solución.

Tras una carrera profesional en distintas empresas y multinacionales, tomas constancia de que existe la necesidad de incorporar a muchas más mujeres en el tejido empresarial, y tomas constancia de que no existe una plataforma para “dar voz” a las mujeres profesionales. Esa es la idea original, sobre la que se ha ido construyendo el resto, crear un portal online que sirva de punto de encuentro para todas las mujeres profesionales donde no sólo puedan hacer networking, sino participar en eventos, acceder a búsqueda de empleo, consultar expertos, mantenerse al día de los últimos contenidos en materia profesional, etc.

 

En la actualidad existe una red profesional similar, LinkedIn, ¿Qué valor añadido aporta Womenalia?

La principal diferencia de Womenalia respecto a LinkedIn es la especialización. LinkedIn es una red profesional pero Womenalia se dirige a las mujeres en particular. Porque nosotras tenemos unas necesidades, una forma de trabajar y de comunicarnos diferente y como tal necesitamos un lugar específico donde poder encontrar todo lo necesario para nuestro día a día. Womenalia.com nace con la misión de ayudar a las mujeres a fomentar e impulsar su presencia en puestos directivos, en la creación de empresas o en la generación de auto-empleo. Y nuestro elemento diferencial es que más allá de una red social profesional somos una red con “alma”. Es nuestro valor principal.

 

¿Cómo ayuda la plataforma a las mujeres?

Las mujeres representan el 85% de todas las compras de los consumidores y una de las tendencias más importantes en la economía mundial es el poder creciente de las mujeres en el mundo profesional. Sin embargo, sólo el 11% llega a puestos de dirección ejecutiva y sólo el 16% ha montado su propia empresa. 

Por tanto es necesario “dar voz” a las mujeres profesionales que aspiran a acceder a cargos directivos y fomentar el verdadero cumplimiento de los programas deconciliacióndentro de las empresas y sobre todo para crear empresas y puestos de trabajo. Cualquier mujer que tenga una meta profesional tiene cabida en esta red, independientemente de su profesión, ambiciones u objetivos.

 

¿En cuántos países estáis presentes?

Actualmente en España y Estados Unidos. En unas semanas abriremos en Rusia y Brasil y estamos trabajando también para que antes de fin de año podamos contar con presencia también en México y Colombia. Nuestro objetivo es contar con 20 millones de usuarias en 20 países de aquí a un plazo de cinco años. Es ambicioso, pero creemos que con la acogida que está teniendo el proyecto podemos alcanzar esta meta. 

 

Hay alrededor de 12.300 usuarias valencianas registradas en la red. ¿Es una cifra significativa?

Las usuarias de la Comunidad Valenciana son especialmente activas respecto a otras comunidades. Es cierto que Madrid y Barcelona son los dos núcleos urbanos con mayor número de usuarias registradas pero desde los comienzos, las usuarias de la Comunitat Valenciana se han mostrado muy receptivas al proyecto. De hecho, los networking celebrados allí han tenido una gran acogida y no sólo en Valencia, sino en Jávea, Alicante o Castellón, conocemos usuarias que emprenden y tienen una activa vida profesional.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos para 2014?

Seguir siendo de a través de nuestra plataforma tecnológica y también la internacionalización con la apertura definitiva e instalación en los mercados de Colombia, México, Brasil y Rusia.

 
¿Con qué obstáculos se encuentra una mujer trabajadora?

Las mujeres profesionales continúan teniendo tres grandes problemas a fecha de hoy; el acceso limitado a puestos ejecutivos, la falta de flexibilidad para compatibilizar vida profesional con cuidado de niños y mayores, y la falta de ayudas para emprender y crear empresas. Precisamente son estas tres realidades por las trabajamos diariamente, con el objetivo de dar una vuelta a las estadísticas y sobre todo, tratar de eliminar estos obstáculos para allanar el camino de la mujer profesional.

 

 ¿Existe conciliación familiar o la crisis ha retrasado aún más este derecho?

Existe. Decir lo contrario sería mentir, pero lo cierto es que no está lo suficientemente arraigada. Es verdad que muchas empresas han comenzado a implantar programas de conciliación, pero es una de las áreas en las que más queda por avanzar. La crisis y la competitividad en determinados sectores implican en muchas ocasiones que la mujer tenga que ceder a las medidas de conciliación para poder alcanzar puestos a los que de otra forma no tendría acceso.

 
¿Por qué se sigue asociando la figura del emprendedor a la de un hombre y muy pocas veces a la de una mujer?

Simplemente por las estadísticas. Es cierto que a fecha de hoy solamente uno de cada tres emprendedores es mujer, ello implica que el emprendedor como figura genérica sea visto como un hombre. Esta tendencia no obstante está comenzando a cambiar.

 

¿Creéis que sigue habiendo discriminación en el trabajo o la mujer tiene las mismas facilidades que un hombre para ocupar un puesto directivo?

No lo llamaría discriminación, sino una realidad asentada desde hace décadas y que resulta difícil de cambiar. Los hombres tienen una larga trayectoria profesional en el entorno de los negocios y la mujer se ha incorporado hace relativamente poco, por lo que resulta más complicado abrirse un hueco. Ya ha comenzado a producirse pero aún queda mucho camino por recorrer.

 

Recientemente ha participado en un debate con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo y afirmaba que la Unión Europea sería un 18% más productiva si contase con equipos de trabajo mixtos en todos los niveles de su estructura. ¿Me puede explicar esta afirmación?

Es una estadística contrastada que han citado distintos organismos, entre otros el Banco Mundial o el Banco Mundial de la Mujer. Es cierto que con una mayor presencia de mujeres en todos los niveles, tanto de media dirección, dirección o ejecutivos, el rendimiento y productividad de todos los organismos públicos o privados de Europa aumentaría en un 18% Únicamente con incorporar a equipos mixtos en equidad de representación los resultados se elevarían al alza.

 

En comparación con otros países, ¿cree que en España hay un buen nivel y número de mujeres empresarias? En 2011 la mujer española estaba entre las menos emprendedoras de Europa.

Creo que en España hay muy buenas ideas de mujeres emprendedoras, y de hecho, según datos de una encuesta realizada en Womenalia, en torno a un 40% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena ha pensado en alguna ocasión en emprender. El problema continúa siendo la falta de ayudas y el miedo a lanzarse a un entorno desconocido, el de la creación de empresas. El nivel es muy bueno, solamente necesitamos dar un empujón a esas ideas para que puedan plasmarse sobre el papel y llevarse a la práctica.

 

¿Qué opina sobre la Ley de Emprendedores que recientemente ha sido aprobada?
Me parece una buena iniciativa, un primer paso de muchos que hay que dar aún para que los emprendedores contemos con ayudas firmes para poner en marcha nuestros negocios. Estoy convencida que las pymes tenemos en nuestras manos la posibilidad de sacar a España de la crisis, y la ley de Emprendedores puede aportar su granito de arena para ayudarnos a hacerlo.

 

 

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