El Circuito de Fórmula 1 de Valencia

Las obras del circuito de Fórmula 1 en Valencia costaron 98 millones de euros

Las obras del circuito de Fórmula 1 en Valencia costaron 98 millones de euros. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, levanta una polvoreda y resurgen los viejos fantasmas sobre el polémico circuito de Formula 1 (F1) de la Comunitat Valenciana. El coste de las obras de infraestructuras de conexión e instalaciones complementarias para la celebración de la F1 en Valencia tuvieron un coste de 98.133.467  euros a pesar de que, en su día, el Consell presidido por Francisco Camps aseveró que no iban a costar ni un euro a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, tal y como han recordado Salvador y la directora de la Entidad de Infraestructuras (EIGE) de la Generalitat Valenciana, Blanca Marín. 

Salvador y Marín, que han desvelado esta cifra en un desayuno informativo, han criticado que «todos los valencianos tengan que pagar un capricho del PP» y han considerado que ese dinero «se podría haber destinado a política pública de vivienda», el «objetivo» de la EIGE. La consellera ha precisado que desde esta entidad se ha valorado el coste de la adecuación del parque público de vivienda y ha resaltado que «ronda los 100 millones de euros».

De este modo, ha indicado que la asunción por parte de la administración autonómica del coste de las obras de la Fórmula 1 «hipoteca el futuro de la política que se quiere desarrollar» desde su departamento. Igualmente, ha cifrado en 16,5 millones de euros los sobrecostes que se produjeron en estas obras y que su conselleria, a través del EIGE, deberá amortizar a razón de 7,5 millones de euros al año, entre 2016 y 2023, el préstamo solicitado para pagar los 60 millones pendientes del coste total de las citadas obras.

Asimismo, María José Salvador y Blanca Marín han anunciado que Infraestructuras ha remitido a Fiscalía y al juzgado que investiga la compra por parte de la Generalitat de la empresa Valmor Sports, encargada de la organización de la Fórmula (F1) en Valencia, dos facturas de los años 2008 y 2012, por un importe total de 617.438 euros, impagadas por esta mercantil por el alquiler de los boxes situados en los tinglados 4 y 5 del puerto para la celebración del evento. Salvador ha apuntado también la posibilidad de que dichas instalaciones «se usarán de manera gratuita» los años 2009, 2010 y 2011 dado que no hay facturas correspondientes a esos ejercicios.

Ir arriba