Las palmeras del Ayuntamiento pasarán ser naranjos

La facha del edificio del Ayuntamiento de Valencia cambiará su imagen ornamental habitual, ya que las seis palmeras situadas a los pies de la casa consistorial se sustituirán a finales del próximo mes de febrero por naranjos «de gran porte».

De esta manera lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que ha subrayado el «carácter simbólico» del naranjo en la capital del Túria, ha recordado que la caída de algunas ramas de las palmeras que se produjo meses atrás provocó un desnivel en la altura de estas palmeras ornamentales y, dado que es imposible igualar dichas alturas, se ha optado por trasplantar los ejemplares y sustituirlos por los naranjos.

Barberá ha expresado su ilusión por esta iniciativa y ha explicado que el cambio se realizará cuando los técnicos y expertos en botánica aconsejen, según los ciclos vitales de las plantas, «seguramente a finales del próximo mes de febrero», ha avanzado.

Hay que tener en cuenta, además, que la gran altura alcanzada por las palmeras de la fachada las ha hecho sobresalir por encima de muchos de los edificios de la Plaza del Ayuntamiento, lo que las hace más susceptibles al viento. Tal como han explicado desde la Concejalía de Jardines, los procesos de sequía, como los de los últimos años, afectan además a la flexibilidad del tronco de las palmeras. Las seis palmeras a retirar de su ubicación actual serán trasladadas a otro ámbito urbano más acorde para su bienestar, han señalado.

LOS NARANJOS QUE HAY EN VALENCIA

Barberá ha querido destacar, en el Día Mundial del Árbol, el trabajo que se está llevando a cabo en Valencia en cuanto a la protección del medio ambiente arbóreo y ha recordado el premio que recibió por parte de la Sociedad de Parques y Jardines por ser la que mejor ha sabido tratar el tema del picudo en las palmeras. La ciudad cuenta en estos momentos con 165.000 árboles, de los cuales, 70.000 se han plantado en los últimos 20 años. De ellos, 19.000 son naranjos.

Ir arriba