Las pernoctaciones extrahoteleras crecen un 4,7% en la Comunitat

 

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha destacado que estos datos «son muy satisfactorios, ya que la Comunitat Valenciana registra el mayor incremento en número de pernoctaciones dentro del conjunto de principales destinos, donde la media española se sitúa en una subida del 0,5%.»

También crece en este periodo el número de viajeros, que hasta agosto fue de 1.380.091, un 5,6% más que en los primeros ocho meses del pasado año, una cifra también muy por encima de la media nacional, cifrada en un incremento del 1,5%.

Marco ha resaltado que, siguiendo la tendencia de este 2013, «la demanda extranjera es la que ha favorecido estos buenos resultados hasta agosto de este año». En concreto, casi 6 millones de pernoctaciones realizadas por turistas internacionales se realizaron en alojamiento extrahotelero, lo que supone 12,7 puntos más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el incremento de los viajeros extranjeros ha superado el 16,8%.

Apartamentos, campings y alojamientos rurales

Respecto a las modalidades de alojamiento extrahotelero, los apartamentos turísticos son los que han registrado una mayor subida, con un incremento del 9,7% en el número de viajeros y del 7,2% en el número de pernoctaciones.

Destaca el incremento del mercado procedente del Reino Unido que, con una cuota del 38% sobre el total de pernoctaciones de no residentes, se incrementó un 13%. El resto de principales mercados también experimentó incrementos destacados como Francia (15,3%), Holanda (23,5%), Alemania (12,2%) y Noruega (24,8%).

Asimismo, los campings de la Comunitat Valenciana registraron en el periodo enero-agosto incrementos en el número de viajeros (2,1%) y de pernoctaciones (1,3%). En esta modalidad, el turismo procedente del Reino Unido, con una cuota del 39%, se incrementó un 3,9%. Además, los mercados francés, alemán y holandés registran unos incrementos respectivos del 16,6%, 11,1% y del 2,7%.

En cuanto a la modalidad de alojamiento rural acumula un incremento en las pernoctaciones del 5,4% en los primeros ocho meses del año, mientras que en el conjunto de España han decrecido un 7,9%. Este incremento se debe a los buenos resultados que se han experimentado a partir del mes de mayo.

Datos del alojamiento extrahotelero del mes de agosto

Por lo que respecta al mes de agosto se estima que un total de 365.496 viajeros se alojaron en establecimientos extrahoteleros de la Comunitat Valenciana, con un total de 2.899.780 pernoctaciones. Esto supone un aumento del 4,4% en el número de viajeros en una coyuntura del 2,6% para el conjunto de España, mientras que las pernoctaciones se incrementaron en la Comunitat un 2,9% frente al descenso del 1,5% en España.

Así, la Comunitat Valenciana lidera el incremento registrado en las pernoctaciones del total de la oferta extrahotelera, con un incremento del 2,9%. Cabe destacar que se produjeron incrementos en las pernoctaciones tanto en apartamentos (6,3%), como en alojamiento rural, donde las pernoctaciones se incrementaron un 6,8%.

En la modalidad de apartamentos la Comunitat Valenciana recibió en agosto un total de 214.535 viajeros, (un incremento del 5,3%), que realizaron un total de 1.879.887 pernoctaciones, un 6,3% más que en agosto de 2012. Así, la Comunitat fue el tercer destino en número de pernoctaciones de España, por detrás de Canarias y Baleares; y además fue el destino que más incrementó el número de pernoctaciones.

Además, los datos del INE muestran que en agosto se incrementaron tanto los viajeros nacionales como los internacionales a la modalidad de apartamentos. En concreto, los viajeros españoles se incrementaron un 2,8% en agosto y los extranjeros un 8,5% con respecto a agosto de 2012.

Por mercados extranjeros, destaca el espectacular incremento experimentado por el principal mercado extranjero en agosto, el francés, con una cuota del 42,2%, se incrementó el mes de agosto un 18% con respecto a agosto de 2012.

En campings, la Comunitat fue el segundo destino nacional preferido en lo que a pernoctaciones se refiere con 956.028, por detrás de Cataluña. Cabe destacar que el número de viajeros a esta modalidad de alojamiento se incrementó el pasado mes de agosto un 4,5% en la Comunitat.

De los datos destaca el incremento experimentado por viajeros nacionales a la modalidad de campings, ya que se incrementaron en agosto un 6,3%. Respecto a los mercados extranjeros, destacan el mercado francés, que en agosto se incrementó un 15,3% y el mercado alemán, que aumentó un 16%.

Finalmente, se estima que se realizaron un total de 63.865 pernoctaciones en establecimientos rurales de la Comunitat, lo que supone un 6,8% más que en el mismo mes del pasado año, en una coyuntura de descenso del 4,6% en el conjunto de España.

Ir arriba