Las polémicas comisiones de Les Arts

Desde la Conselleria de Cultura se ha recalcado que el informe de la Intervención que sacó a la luz presuntas irregularidades en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia «habla de hechos del pasado», ya que se realizó hace casi dos años. «Esto ya no sucede, como demuestra y corrobora el informe de la Intervención de diciembre de 2014», asevera.

Estas manifestaciones se han publicado en relación a la información publicada por el diario ‘El Mundo’ en la que asegura que una investigación de la Intervención de la Generalitat –dependiente de la Conselleria de Hacienda– sobre la gestión del Palau de les Arts refleja que la intendente del teatro, Helga Schmidt, habría creado una empresa privada junto a un grupo de empresarios valencianos tras dejar sin contenido el departamento de Patrocinios y que habría cobrado unos 508.000 euros en comisiones de sponsors hasta 2011.

Fuentes del departamento de Campanar han recalcado que «fue la propia Conselleria de Cultura, junto a la de Hacienda, quien encargó el informe a la Intervención» y que el análisis más reciente, el correspondiente a 2014, «indica que se ha cumplido con todo lo que se ha solicitado para regularizar la situación en el Palau de les Arts tras el informe de intervención de 2013».

COBRO DE COMISIONES

Sobre el cobro de comisiones, Cultura resalta que «el informe sólo habla de la incompatibilidad de la Intendente del Palau por estar de consejera» en la empresa Patrocini de les Arts y precisa que «cobró la sociedad Patrocinis y no la intendente del Palau». «La intendente sólo era consejera y no socia y dejo en 2009 las sociedades», añade.

Por lo que respecta al presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido Mayol, manifiesta que formó parte de Patrocini de Les Arts, SA, desde su constitución. De ello, dio cuenta al Pleno del Consell Jurídic Consultiu en su sesión de 5/6/2008, «sin que este órgano apreciase incompatibilidad alguna en los términos establecidos en el ordenamiento jurídico». Garrido Mayol participó de esta sociedad como miembro del Consejo de Administración, «no siendo socio, sin remuneración alguna de ningún tipo, sin que percibiera ni un solo euro por ningún concepto».

Por su parte, el tenor Plácido Domingo  ha considerado que la intendente del Palau de las Arts de Valencia, Helga Schmidt, «tendrá que aclarar» si se ha dado un supuesto cobro de comisiones superior a los 500.000 euros. Domingo ha señalado que no sabe «dónde puede surgir esa cantidad» y a qué se deben esas comisiones en el centro valenciano.

En este sentido, el artista ha remarcado que él es director de la Ópera de Los Ángeles (Estados Unidos) y que cobra un sueldo por ello pero que no se lleva comisión alguna por esa labor.

Ir arriba