Las universidades quieren recuperar las subvenciones de 2010

Las universidades públicas valencianas abrirán vías de negociación con la Generalitat Valenciana para recuperar “los niveles de subvención ordinaria” de 2010 y que estaban en torno a los 820 millones de euros. Así lo ha asegurado el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor, durante la toma de posesión como presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), que hasta este miércoles estaba en manos del rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent. El acto se ha desarrollado en el campus de Elche de la UMH y han asistido el resto de rectores que conforman la CRUPV.

Así, en el discurso que ha ofrecido, Pastor ha detallado un listado con las 10 acciones más relevantes que los rectores valencianos deberán acometer durante 2015. En ese sentido ha subrayado la necesidad de abrir negociaciones sobre la deuda a corto plazo de la Generalitat y recuperar los niveles, en subvención ordinaria, de 2010 (820 millones en subvención ordinaria) y de la puesta en marcha de la nueva Comisión de Financiación (para la actualización y revisión del Plan Plurianual de Financiación).

En esa misma línea, ha abordado la creación de la Comisión de Seguimiento de la Deuda Histórica, a partir de los documentos firmados a 30 de diciembre 2014.

En materia educativa, Pastor ha hablado de impulsar el Campus de Excelencia de las 5 universidades públicas ‘Habitat 5U’, este año se ha renovado el sello por parte del Ministerio. Se ha firmado un convenio de uso conjunto de las bibliotecas, se ha instalado una antena en la Universitat Politècnica de València del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), se ha diseñado el Campus Sostenible y Saludable y se ha creado la red “espacio social y bienestar”. Asimismo, los rectores consideran que RUVID se integrará previsiblemente en Habitat5U.

CONVENIO COLECTIVO

El rector de la UMH también ha puesto el acento en el impulso y constitución de la mesa negociadora, a nivel autonómico, para elaborar el convenio colectivo para el profesorado laboral universitario.

En materia educativa ha manifestado la futura implantación de la carrera profesional del Personal de Administración y Servicios (PAS), que, en el caso de la UMH se concreta en una reactivación, así como la colaboración de las Universidades Públicas al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana.