Latiendo juntos en el día internacional del corazón

La asociación ‘latiendo juntos’ es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es ayudar a los niños y jóvenes con cardiopatías congénitas. Con motivo del día internacional del corazón, la asociación crea la primera edición de una feria de medicina solidaria en los jardines del Turia, junto al puente de las flores.

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España. Afecta a ocho de cada mil niños nacidos. En la Comunitat Valenciana, de los 49.810 niños nacidos en 2011, 417 padecen una cardiopatía. Estos datos nos indican que 1 de cada 110 niños que nazcan en nuestra comunidad lo harán con una cardiopatía. Incluida dentro de las enfermedades raras, existen 50 tipos de lesiones diferentes. Con frecuencia se combinan diferentes tipos de lesiones en el mismo niño.En España hay 4.000 niños afectados. Normalmente, las cardiopatías acaban en operación pero no en todos los casos y suelen realizarse al poco tiempo de vida de los niños.

Virtudez Hernández, organizadora del evento explica la cardiopatía «como se lo digo a los padres, para que lo entiendan…es como un agujerito en la pared del corazón y se sufre una trasposición de grandes bazos, es decir que las arterias y venas están al revés.» Por lo desconocida que puede resultar la cardiopatía congénita la asociación quiere «aprovechar para celebrar este día con socios y con cualquiera, dar a conocer la patología ya que es un buen momento para celebrar y también para sensibilizar».

Hay una serie de actividades planeadas para los niños que se alargarán hasta las siete y media de la tarde. Entre ellas talleres donde se desarrollarán actividades lúdicas como hacer marca páginas de flores o cazaratones. Un taller de teatro y una zona habilitada como pista de baile. Por la mañana las enfermeras del hospital la Fe de Valencia, centro experto en este tipo de enfermedades hablará con los niños sobre los hábitos saludables y cuidados post quirúrgicos. «Creemos que a cualquiera le puede interesar porque este tipo de preguntas son frecuentes en los hospitales» y también habrá actividades de ‘jumping’ por la mañana y por la tarde «para que los niños muevan el corazón» Un día del que todos pueden participar y aprender.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir arriba