Libro dedicado a las Falleras Mayores

El Ayuntamiento de Valencia ha rendido un homenaje a las once últimas Falleras Mayores de Valencia, que son las protagonistas un libro editado por la concejalía de Cultura y escrito por Julio Tormo, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Esta publicación, titulada ‘Falleras Mayores de Valencia'(2005-2015), se completa con un CD que reproduce otra edición municipal en la que citado periodista recreó los reinados de quienes representaron al mundo fallero entre los años 1931 y 2004.

La concejala delegada de Cultura, María Irene Beneyto, ha presentado este libro en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial, donde permanece expuesta la muestra ‘Falles de Cartó’, que refleja la fiesta de las Fallas desde un punto de vista patrimonial y museístico, coincidiendo con el 75 Aniversario de la Junta Central Fallera.

Tal y como consta en el prólogo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, «es un ejemplo del permanente apoyo que el Ayuntamiento presta al mundo de las fallas, que tanto protagonismo tiene en la vida de la ciudad, que la vertebra y cohesiona, que muestra su cara más alegre, bulliciosa y creativa».

En palabra de la concejala de Cultura, «este ejemplar va a ser una referencia para el mundo fallero y un homenaje a la mujer que simboliza el espíritu y los anhelos de todo un pueblo».

María Irene Beneyto ha recordado que hace diez años se presentó una obra de casi mil páginas en la que se recogen entrevistas, fotografías y textos de todas las falleras mayores desde el año 1931, y ha explicado que «este nuevo volumen da voz a las últimas mujeres que han ostentado este gran privilegio».

El periodista y escritor Julio Tormo ha agradecido «el esfuerzo realizado por todos aquellos que han hecho posible esta publicación, que recoge sentimientos y vivencias de quienes han representado a los falleros en épocas pasadas y situaciones diferentes».

En este acto han estado presentes el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, y el que también fue responsable de esta delegación, el concejal Félix Crespo, así como la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, y su corte de honor y algunas de sus antecesoras en el cargo: Gueguel Massmanián Estellés, Lucía Gil Raga, Marta Reglero Mangada, Gloria Martínez Amigó, Marta Agustín Ferrando, María Pilar Giménez Santamarina, Laura Caballero Molina, Sandra Muñoz Pérez, Begoña Jiménez Tarazona, y Carmen Sancho de Rosa.

Ir arriba