Libro sobre el Santo Cáliz, en Lo Rat Penat

Libro sobre el Santo Cáliz, en Lo Rat Penat. Este lunes, 8 de junio, en el Salón Constantí Llombart de Lo Rat Penat, se presenta el libro del profesor José Francisco Ballester-Olmos i Anguís  «La Persecució del Sant Càliç durant la Guerra Civil Espanyola. Noves aportacions”. 

El acto de presentación de la publicación corre a cargo del profesor Fernando Millán, director del Aula de Historia de Lo Rat Penat.

El libro es el número 21 de la colección «Quaderns de Divulgació- Punt d’encontre en la CulturaValenciana» y, en esta, Lo Rat Penat quiere sumarse a la iniciativa de la Iglesia Valentina en la celebración del Año Jubilar declarado por la Santa Sede en commemoración de la reliquia del Santo Cáliz, que atesora la Catedral de Valencia.

Este libro, que nace del espíritu investigador del profesor Ballester-Olmos, ayudará a redescubrir el Santo Cáliz del Señor a través del relato de las aventuras tumultuosas que tuvo que sufrir durante los años de la Guerra Civil y de las personas que lo cuidaron en aquellos difíciles momentos.

EL SÁNTO CÁLIZ

Se trata de una joya de valor universal, el Santo Cáliz del Señor, vinculado desde hace siglos a la historia de los reinos de Aragón y Valencia. La trayectoria de esta Sagrada Copa, que pasó de Jerusalen a Roma y, de aquí, a Huesca, según la tradición reforzada por documentos históricos, quedando escondido en el monasterio de Sant Joan de la Penya hasta que, sabedor Martí l’Humà de que la reliquia estaba allí, la pidió para su capilla privada y, así, fue trasladada en 1399 al Palacio Real de l’Aljaferia de Zaragoza y, después de pasar un tiempo en Barcelona, llegó al Palacio Real de Valencia, donde se conservó hasta su donación por el Rey Alfons el Magnànim a la Catedral en 1437.

 

Ir arriba