Llombart dice que el brote de legionela de Alcoy disminuye

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha afirmado este martes que el brote de legionela en Alcoy, que afecta a 11 personas, «está disminuyendo en intensidad» y ha precisado que tiene un origen diferente al de brotes anteriores.

Llombart, que ha visitado en Alicante las obras del centro de Salud de Benalúa, ha indicado, a preguntas de los medios, que «aunque no podemos dar por cerrado el brote», sí «parecer ser que está disminuyendo en su intensidad».

Además, ha remarcado que desde «hace dos días» no se han detectado más casos de legionela, por lo que la cifra se mantiene en 11 personas afectadas, de las que tan solo una permanece ingresada en el Hospital Virgen de los Lirios. Este paciente «evoluciona favorablemente». Por ello, ha considerado que «quizás pueda aparecer algún caso más, pero sería residual».

«Lo que sí sabemos es que el origen de este brote no coincide con los brotes anteriores», ha indicado el conseller, quien ha recalcado que se está trabajando para averiguar las causas y que «en cualquier caso, se han tomando medidas». Como ejemplo, «el nivel de cloración del agua, que era adecuado, se ha incrementado en algo para minimizar las consecuencias».

En ese sentido, ha aseverado que el origen de los otros brotes estaba en los aparatos de aire acondicionado y en las fuentes «y eso es lo que en estos momentos hemos descartado». Asimismo, ha recordado que en Alcoi se «extreman» las medidas de prevención y se «controlan los niveles de cloración del agua sanitaria».

Ir arriba