Los agricultores prevén un descenso del 50% en la cosecha de algarroba

 

Por provincias, en la de Alicante únicamente se espera una cosecha de 755 toneladas; en la de Castellón, que es donde se produce una mayor disminución, se prevén 3.831 y en la de Valencia se estima un nivel productivo que no pase de las 4.100 toneladas.

La campaña comienza ya en las zonas recolectoras de la provincia de Valencia y se observa un aumento de los robos fundamentalmente en las comarcas de la Hoya de Buñol, Camp de Túria y la Ribera Alta, zonas en las que la algarroba se empieza a encontrar en el momento óptimo de recolección.

La algarroba hasta hace poco se consideraba una producción marginal y con precios que no compensaban su cultivo. Pero últimamente está siendo un complemento importante de renta para sus productores al empezar a ser más demandado por las empresas transformadoras, haciéndolo más atractivo, tanto para los agricultores como para los ladrones de cosechas.

La Unió solicita a la Delegación del Gobierno que no olvide a estas zonas y realice tareas de vigilancia por parte de las fuerzas y seguridad del Estado, a través de controles en campo como inspecciones en almacenes de recepción para evitar la proliferación de estos robos que se vienen produciendo todos los años por estas fechas.

En este sentido, La Unió reclama también a las empresas del sector un mayor esfuerzo y una mayor colaboración a la hora de comprar la algarroba, verificando la procedencia y denunciando a toda persona sospechosa de vender producto procedente de robos.

José Juan Cano, responsable del sector de frutos secos de La Unió, insiste en que “únicamente con la colaboración entre las fuerzas de seguridad del Estado, los agricultores y las empresas compradoras podremos atajar esta plaga de robos que sufren los productores de algarroba y que tanto está perjudicando la viabilidad y continuidad del cultivo”.

Ir arriba