Los asentamientos de viviendas en precario en Valencia se reducen un 25% en los últimos 5 años

Los asentamientos de vivienda precaria en la ciudad de Valencia se han reducido un 25 por ciento en los últimos cinco años, según ha informado este lunes el Ayuntamiento en un comunicado. Así ha precisado, atendiendo a datos de la Delegación de Bienestar Social e Integración, que el número de asentamientos en la ciudad asciende actualmente a 15, frente a los 20 censados en el año 2009.

Esta delegación municipal ha valorado que este retroceso se haya producido y que los grupos de viviendas ocupadas en precario no se hayan extendido pese a la situación de crisis económica de los últimos años.

La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha resaltado que «desde el Ayuntamiento de Valencia, a través de los Servicios Sociales, se ha realizado estos años un trabajo continuo para atender a las familias en vivienda precaria de manera integral».

Albert ha detallado que estas atención se ha prestado «con recursos de protección, ayudas económicas, escolarización y, si así lo estimaban los técnicos, con una vivienda municipal de alquiler social, reduciéndose con todo ello la posibilidad de que estas personas volvieran a ocupar otras viviendas en precario».

En cuanto a los asentamientos existentes aún en la ciudad, la edil ha explicado que «el trabajo de los Servicios Sociales en los asentamientos es constante y exhaustivo» y que se hace «una valoración técnica de cada familia para ofrecerles los recursos disponibles que puedan paliar su situación». Además, ha destacado que se informa a estas personas, se tramitan las ayudas económicas correspondientes y se lleva a cabo después un seguimiento, «a pesar de que muchas veces son familias itinerantes que van y vienen por determinadas épocas del año».

Ana Albert ha asegurado que, «en cualquier caso, la escolarización de todos los menores es imprescindible«. Entre los recursos de la Concejalía de Bienestar Social e Integración que se ofrecen a estas familias están las ayudas de protección social –sanidad, escolarización o vivienda–, a las que pueden optar, así como el Programa de Información, el Programa del Menor, el Programa municipal de Acceso a la Vivienda, talleres de formación y empleo o el alojamiento en los albergues municipales cuando resulta necesario.

Ir arriba