Los comercios valencianos tendrán libertad horaria

 

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este martes que el Consell permitirá la libertad de horarios comerciales en toda la Comunitat Valenciana, de forma que cada municipio podrá fijar los suyos propios «en función de sus necesidades». Fabra ha hecho este anuncio durante su intervención en Les Corts con motivo del debate sobre el estado de la Comunitat, con el que se abre el presente periodo de sesiones.

Esta medida se dirige a aumentar la competitividad y dinamizar un sector que supone el 13% del PIB valenciano, según ha indicado el president. Asimismo, se ha comprometido a poner en marcha un plan de acción comercial exterior que incluirá, entre otras medidas, la creación de un equipo de agentes comerciales en el extranjero para vender productos valencianos, identificar oportunidades, captar inversiones y atraer turistas vacacionales y residenciales.

En materia de turismo, Fabra ha asegurado que la Comunitat lidera la venta de residencias a turistas extranjeros con el 30% del total de las efectuadas en España y ha anunciado un plan promocional de vivienda turística en Rusia que se pondrá en marcha en dos meses. 

 

El pequeño comercio en contra

Por su parte, la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) considera que los datos de los últimos meses «no avalan» una medida como la concesión de libertad de horarios comerciales que pretende instaurar la Generalitat en toda la Comunitat.

La presidenta de Covaco, Encarna Sanchis, ha asegurado a EFE que el anuncio de Fabra les ha «pillado por sorpresa» y ha recriminado que «no haya sido consensuado» y ha instado a Fabra a «sentarse» con ellos en una reunión «para que exponga los argumentos que avalan tan decisión». «En el caso de que nos convenzan, la apoyaremos pero a priori no vamos a dar apoyo a esta iniciativa», ha reiterado Sanchis. 

 

 «100.000 empleos peligran con la liberalización de horarios»

La Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) ha expresado su rotundo rechazo a esta medida ya que, en su opinión, podrá en peligro 100.000 puestos de trabajo.En un comunicado, los empresarios del comercio valenciano consideran que este anuncio «evidencia un desconocimiento absoluto de la realidad que vive nuestro sector y de sus necesidades».

Según Cecoval, «se trata de una norma que rompe el modelo de equilibrio actual. La liberalización total de horarios va a generar unos desequilibrios tremendos que pondrán en serio riesgo la viabilidad del sector, pues el pequeño y mediano comercio no puede afrontar nuevas contrataciones para abrir más días y horas semanales, lo que anula además cualquier posibilidad de conciliación laboral».

La solución al estancamiento del consumo, según las mismas fuentes, «no está en abrir más horas ni más días. Con una tasa de desempleo estatal del 27%, una renta disponible de los hogares muy mermada y un consumo estancado, la solución ha de venir por la reactivación de la demanda».

 

Facpyme critica que Fabra no consulte con el comercio la liberación horaria

La Federación Alicantina de Comercio (Facpyme) ha criticado que el jefe del Consell no haya consultado previamente al sector. «Ni tan siquiera ha informado previamente de esta medida, que tendrá importantes consecuencias para el comercio urbano de proximidad«, ha afirmado el presidente de Facpyme, Pedro Reig, a través de un comunicado de prensa.

Reig ha recordado que en la Comunidad Valenciana existe un órgano consultivo de la administración, llamado Observatorio del Comercio, «donde históricamente se han debatido los horarios comerciales, llegando siempre a consensos por todas las partes implicadas en el sector de la distribución comercial». «Era en este marco donde deberíamos haber debatido este asunto o, como mínimo, haber sido informados previamente de esta decisión del Gobierno valenciano», ha añadido.

 

«La libertad de horarios dinamizará el comercio»

Sin embargo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) valora que la liberalización total de los horarios comerciales permitirá «atender mejor a consumidores y turistas» y dinamizar el sector del comercio. El portavoz de Anged en la Comunitat Valenciana, Antonio López-Pena, ha asegurado que el anuncio es «muy positivo» y está «en la línea» de las iniciativas que apoyan las grandes superficies.

«Apoyamos cualquier proceso liberalizador que mejore el servicio al consumidor y a los turistas que nos visita respetando que cada comerciante utilice las posibilidades de acuerdo con su propia estrategia comercial», ha asegurado López-Pena. Valencia y Madrid «lideran» el crecimiento del comercio y del empleo del sector, según el represente de las grandes superficies, quien ha hecho hincapié en que «se ha notado bastante el incremento de las ventas a turistas».

 

Los consumidores creen que el futuro va hacia la libertad de horarios total

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) considera que el futuro se dirige hacia la libertad de horarios comerciales total y habrá que esperar para ver qué resultados tiene cuando se imponga en todo tipo de comercios y si es una ventaja para los consumidores.

«Si el comercio abre cuando cree que va a vender es porque el consumidor va a comprar», ha apuntado, a la par que ha incidido en que, aunque habrá que ver cómo se desarrolla en la práctica, «el futuro va hacia esa libertad más amplia y habrá que ver los resultados cuando llegue a todo tipo de comercios».

Para Móner, «llevamos veinte años con ciertas medidas que han dado cada vez más libertad al comercio para abrir cuando quiera» y a su juicio, el sector que más está creciendo es el del comercio electrónico, «al que se puede acceder las 24 horas del día, los 365 días del año».

Ir arriba