Los concursos de acreedores caen un 25% en la CV

Los concursos de acreedores en la Comunidad Valenciana han sufrido un descenso del 25 por ciento, lo que supone además que acumulan caídas interanuales consecutivas todo este año, según ha informado el Gabinete de Estudios Económicos de Axesor. La cifra de concursos en la Comunidad en los últimos trece meses es de un total de 821.

El responsable del Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, Javier Ramos Yuste, ha destacado como factores fundamentales para apuntalar la tendencia de caídas el escenario de crecimiento económico por encima del 1%, las reformas legales en materia concursal emprendidas por el Gobierno este año y la madurez del sector de la construcción.

A nivel nacional, entre enero y noviembre el número de concursos se situó en 6.057 procesos, lo que supone un retroceso del 26,36% y un promedio mensual de 550,6 procesos. En el mes de noviembre se iniciaron 532 procesos formales de insolvencia, un 24,11% menos que en el mismo mes del año pasado, según las mismas fuentes.

REDUCCIÓN EN TODAS LAS COMUNIDADES

En el análisis por comunidades autónomas, todas ellas registran descensos en el número de concursos en comparativa interanual, aunque, de los 2.168 procesos menos de enero a noviembre, Madrid representa la cuarta parte, con 518 concursos menos.

Así, Cataluña lidera la estadística, con 1.297 casos, un 22,38% menos, seguida de Madrid (967 concursos, un 35% menos), y Comunitat Valencia (con 821 procesos y una caída del 25%).

Por sectores, el estudio de Axesor apunta que todas las ramas de actividad han reducido el número de concursos con respecto al mismo periodo del año pasado.

Ir arriba