Los cursos de orientación potencian las posibilidades de encontrar empleo

Ocho de cada trabajadores que se benefician de un programa de orientación y reinserción laboral (Outplacement) reingresan en el mercado en menos de un año, bien sea trabajando por cuenta ajena (65%), mediante el emprendimiento, por el que apuesta un 15%, o por cualquier otra vía de acceso.

Se aprecia, además, una progresión ascendente de más de 11 puntos porcentuales en el número de emprendedores, que en marzo apenas alcanzaba el 4%. Por sexos los trabajadores disponen de un espíritu más emprendedor y el porcentaje de hombres (20%) es superior al de mujeres (10%) que apuestan por este método para volver al ámbito laboral.

Estos datos se desprenden del II Informe Randstad sobre los servicios de Outplacement que analiza la evolución y los beneficios de apostar por estos programas tanto para los empleados como para las empresas. Estos planes tienen como objetivo disminuir al mínimo posible la duración del periodo de inactividad de los profesionales desvinculados laboralmente mediante el apoyo emocional, la formación en técnicas de búsqueda de empleo y la intermediación de su candidatura con empresas que demanden trabajadores.

En este sentido, la directora nacional de Outplacement de Randstad, Carmen Sebrango, indica al respecto que “en un entorno de incertidumbre laboral constatamos cómo las personas que acceden a un programa de Outplacement consiguen reincorporarse al mercado laboral en una media de 6-7 meses, reduciendo este tiempo de inactividad a la mitad, frente a las personas que no reciben un acompañamiento”.

Tres de cada cuatro empleados (75%) que experimentan un itinerario profesional de Outplacement se reincorporan al mercado laboral en otro sector. Sebrango destaca que “este dato refleja claramente lo que está ocurriendo en el mercado. Existen sectores fuertemente golpeados por las crisis, incapaces de ofrecer proyectos de continuidad a los trabajadores”. La directora nacional de esta área añade que a través de estos programas “se realiza un acompañamiento a las personas en esta transición, dotándoles de las herramientas necesarias para el cambio y acelerando su reincorporación en el mercado”.

Ir arriba