Trabajador, empleado, hostelería

Los empleados valencianos son los segundos quieren trabajar más horas

Los empleados valencianos son los segundos, tras los murcianos, que quieren trabajar más horas de las contempladas en su jornada laboral, pero no encuentran dónde hacerlo. En concreto, el 16,7% de los empleados de la Comunitat. No obstante, la necesidad de trabajar más horas se ha reducido en la Comunitat, un 2,1 puntos, según un estudio del grupo de recursos humanos Adecco.

En España un total de 2,2 millones de trabajadores, el equivalente al 12,2% de los ocupados, quiere trabajar más. Antes del inicio de la crisis, en 2007, los ocupados españoles que se encontraban en esta situación sumaban 1,5 millones, cifra que se amplió hasta los 2,6 millones en 2013.

No obstante, a partir de aquel año, comenzaron a descender los trabajadores interesados en trabajar más horas, hasta la cifra de 2,2 millones de 2015. En porcentaje, estos 2,2 millones de trabajadores representan el 12,2% del total de ocupados, frente al 13,6% de 2014.

En todas las comunidades autónomas ha bajado durante el último año el número de españoles que trabajan menos horas que las que suponen un empleo a tiempo completo y que desean trabajar más pero no encuentran dónde hacerlo.

Este descenso se debe a que algunos ocupados encontraron finalmente un empleo donde trabajar más horas porque otros ya no quieren o no lo necesitan o por la creación de puestos de trabajo en los últimos trimestres.

 

Murcia, donde más ocupados quieren trabajar más horas

Murcia es la región con mayor proporción de ocupados interesados en trabajar más horas, con un 19% del total, seguidas de Comunidad Valenciana (16,7%), Castilla-La Mancha (15,7%), La Rioja (14,5%), Aragón (13,7%), Andalucía (12,7%), Madrid (12,1%), Cantabria (11,6%), Extremadura (11,5%), Castilla y León (10,8%), Canarias (10,7%) y Cataluña (10,5%).

Las cinco regiones restantes (Asturias, Navarra, País Vasco, Baleares y Galicia) presentan una proporción inferior al 10%, que se mueve entre el 9,7% de Asturias y el 9% de Galicia y Baleares.

En el último año, la necesidad de trabajar más horas se ha reducido en mayor medida en la Rioja (-2,5 puntos), Comunidad Valenciana (-2,1 puntos) y Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía (-1,8 puntos).

Por su parte, Asturias, Navarra y País Vasco, todas ellas con retrocesos de ocho décimas, son las comunidades que menos han recortado el número de trabajadores interesados en emplearse más horas de las contempladas en su jornada laboral.

Ir arriba