Los españoles confían más en el futuro

Los Consumidores somos más optimistas. Así lo ha afirmado el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido por el CIS, el cual se ha situado en el mes de enero en 77,7 puntos, 6,7 puntos por encima del mes anterior y 22 puntos más que en enero de 2013. Así el estudio dictamina que la confianza de los españoles se encamina tanto por una mejora de la percepción de la situación actual como por un incremento de las expectativas de futuro.

Esta evolución claramente positiva del indicador es el resultado de una mejor valoración en este último estudio sociológico. En enero de 2014 la valoración general de la evolución de la economía aumentó un 98,1% y la percepción de las posibilidades del mercado laboral repuntó hasta los 9,5 puntos, lo que supuso un incremento del 131,9% respecto al mismo periodo de 2013; Una evolución que sitúa a estos dos componentes en valores de confianza similares a los que se obtenían a finales de 2007 y principios de 2008, momento en el que comenzó la recesión económica.

Por su parte, la valoración de la situación de los hogares crece de forma más moderada, 4,9 puntos, alcanzando un crecimiento de sólo un 24,6%, manteniendo a este tercer componente del indicador en valores inferiores a los registrados durante el año 2011.

 

Mejores expectativas de futuro

El índice de expectativas ofrece una evolución muy favorable desde enero del año pasado con un crecimiento del 34,7% sobre la percepción económica general, un 31,2% en las perspectivas de mejora de empleo y las de los hogares apenas alcanza el 9%.

La evolución de la confianza de los españoles en el mercado en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo positivo se mantiene en positivo, aunque sigue existiendo una gran desconfianza respecto a la evolución de los precios en el futuro.

Ir arriba