Los estudiantes de la CV mejoran

Los resultados de las últimas pruebas de evaluación diagnóstica a los estudiantes de la Comunidad Valenciana, realizadas este pasado mes de mayo de 2014, mejoran considerablemente en todas las competencias respecto a los datos obtenidos en el curso 2011-12 y 2012-13, según ha informado en un comunicado la Generalitat.

Las pruebas, realizadas a 99.156 alumnos de cuarto de Primaria y de segundo de la ESO de centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana, han obtenido buenos indicadores en las competencias evaluadas.

Actualmente, la Comunidad lidera el descenso del abandono educativo en España. En 2013 la tasa se redujo en 5,2 puntos en nuestro territorio y se situó en 21,7%, por debajo de la media nacional.

Cabe recordar que la prueba diagnóstica mide la competencia lingüística y matemática de los estudiantes. En Primaria, los alumnos mejoran en ambos casos, con una diferencia en matemáticas de 26 puntos respecto al curso 2011-12 y de 10 puntos respecto al 2012-13. Por su parte, el incremento en competencia lingüística es de 4 puntos respecto al 2011-12 y de 2 puntos respecto al 2012-13.

En Secundaria también mejoran todas las competencias. Respecto al curso 2011-12 los alumnos sacan 7 puntos más en matemáticas, 5 en castellano, 24 en valenciano y 10 en inglés. Si comparamos los resultados con el curso 2012-13, la mejora es de 2 puntos en matemáticas, 5 en castellano, 3 en valenciano y se queda prácticamente igual en inglés.

MÁS DE 2.000 CENTROS EXAMINADOS

Las pruebas se realizaron en el tercer trimestre del curso 2013-14 a todos los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de cuarto de Primaria y segundo de la ESO.

En total, se evaluaron 99.156 estudiantes de los cuales 49.553 eran de Primaria y 49.603 de Secundaria. Han participado 2.001 centros, 1.324 de Primaria y 677 de Secundaria.

A todos se les sometió a un cuestionario de contexto y a las pruebas de evaluación. En Educación Primaria se evaluó la competencia matemática y la competencia en comunicación lingüística de los estudiantes.

Por su parte, en Educación Secundaria se evaluó la competencia matemática y la competencia en comunicación lingüística en castellano, valenciano e inglés.

La evaluación ofrece los resultados en relación a la media obtenida por los centros de la Comunidad que se ha tipificado en 500 puntos, al igual que se realiza en otras evaluaciones como en PISA o las evaluaciones del Ministerio.

En el diseño y la realización de la diagnóstica ha participado un comité de expertos y además se ha llevado a cabo un proceso técnico de validación mediante, entre otros, una prueba piloto sobre una muestra representativa de los alumnos y la calibración de su capacidad para medir los niveles competenciales.

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