Los fondos audiovisuales de RTVV irán a La Filmoteca y los documentos al Archivo Histórico

La diputada del PP Maite Parra ha asegurado que la Conselleria de Cultura prevé que el archivo audiovisual de Radio Televisión Valenciana (RTVV) sea depositado en el IVAC La Filmoteca y que el Archivo Histórico se haga cargo de los documentos administrativos de la cadena pública. De esta manera, ha afirmado que el patrimonio audiovisual y administrativo de RTVV está «más que protegido».

Con este argumento, los ‘populares’ han rechazado la proposición no de ley presentada por el socialista Juan Soto para solicitar que, según ha dicho, las cerca de 250.000 cintas de vídeo y más de 1.300 cintas de voz que recorren un cuarto de siglo de la historia de la Comunitat Valenciana sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Por su parte, el resto de grupos de la oposición sí que han respaldado la iniciativa.

Parra considera que «huelga la proposición» del PSPV porque la Ley de Archivos y la de Patrimonio Cultural ya establecen la capacidad legal para que la Generalitat puede disponer de estos archivos para su protección. Asimismo, la parlamentaria ‘popular’ ha afirmado que esta iniciativa es una «obviedad» que responde a una estrategia nueva del PSPV, secundada por los socios del tripartito» para centrar la atención en el cierre de RTVV que se debió, ha remarcado, a cuestiones económicas.

«Como ya está defendido, que vengan a decir que son los salvadores de RTVV y sus documentos es una estrategia vacía del PSPV«, ha remarcado la parlamentaria del PP.

«PECADOS DE SOBERBIA»

Por su parte, el socialista Juan Soto ha señalado que Santo Tomás decía, hablando de pecados, que los humanos «somos los únicos que cometemos pecados por la soberbia» y, en este sentido, ha afirmado que «hay demasiada arrogancia desde los ámbitos políticos».

Tras este comentario, Soto ha pasado a tratar su iniciativa y ha  advertido de la urgencia para preservar para las generaciones futuras estos archivos porque «ahí están nuestras tradiciones, nuestras fiestas, la música, nuestros paisajes, nuestras victorias y derrotas, entrevistas a nuestra gente» del último cuarto de siglo de la Comunitat.

De hecho, «podemos ver a través de este patrimonio cómo han pasado estos 25 años, podemos ver sucesos trágicos como el accidente de metro o visitas de personajes ilustres como el del Papa que sirvió para que algunos se forraran y para tapar el accidente».

Juan Soto ha recordado que el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana (Cobdcv) y la Asociación Ciudadanía y Comunicación (Acicom) han instado a la Conselleria de Cultura la declaración BIC del patrimonio audiovisual de RTVV. Asimismo, ha destacado que la declaración BIC cuenta con los informes favorables del Consell Valencià de Cultura (CVC) y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, que son instituciones consultivas de la Generalitat, ha apuntado.

Para el diputado socialista, la pregunta que debería hacerse el PP es si, además de la protección genérica de la Ley de Archivos, en base a su interés histórico, «tiene especial importancia para el patrimonio cultural valenciano» y, en este caso, tanto el CVC, la Real Academia de Bellas Artes «dicen que sí», ha insistido. «Ya tuvieron la triste actuación de cerrar RTVV, no silencien ahora el recuerdo de nuestro pueblo», ha reclamado a los ‘populares’.

El representante de Compromís Josep Maria Pañella ha destacado que su formación tiene registrada una iniciativa en condiciones similares. Por tanto, ha mostrado su apoyo a la proposición socialista porque «existe el peligro de perder historia viva del pueblo valenciano de los últimos años del siglo XXI», así como las grabaciones más antiguas que han sido recuperadas en los últimos 25 años.

Ir arriba