Los funcionarios valencianos cobrarán más en 2015

Los empleados de las administraciones valencianas mejorarán sus condiciones y cobrarán más el próximo 2015. En los presupuestos de este próximo año se ha previsto que el gasto de personal de la Generalitat aumente un 3,9 por ciento, lo que supone 190 millones de euros más que en la anterior temporada. Ese hecho es por la recuperación de derechos afectados por el decreto Vela y la implantación de la carrera profesional horizontal en el personal de la administración.

De esta manera lo hizo público el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, al término de la reunión de la Mesa General de Negociación de la Función Pública Valenciana en la que se han abordado las retribuciones contempladas en el anteproyecto de ley de presupuestos del próximo año, que se presentará mañana viernes.

En declaraciones a los periodistas, destacó que «todos los empleados públicos de la Generalitat en 2015 van a ver mejorada su situación o sus condiciones retributivas respecto a 2014», en sanidad con la recuperación del cien por cien de la carrera profesional tras la incorporación de nuevas carreras e incorporación de grados en 2014 y, en educación, con la percepción del cien por cien de los sexenios y los nuevos devengos de 2014. Además, todos los sectores recuperan en enero la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012.

Moragues subrayó asimismo que, desde el 1 de enero de 2015, se inicia la implantación del sistema de carrera profesional horizontal y evaluación del desempeño en el ámbito de la administración de la Generalitat, en el sector de función pública, lo que supondrá entre cinco y seis millones de euros el próximo año.

A preguntas de los periodistas, precisó que «no es que recuperen lo que tenían antes, sino que también se producen nuevos devengos de sexenios o nuevas incorporaciones de carrera profesional y también se atiende a la actualización de los grados», al tiempo que se inicia la implantación de la carrera profesional horizontal. De hecho, mantiene que «la situación es mejor que la de partida».

CADA AÑO MÁS MEJORAS

«Desde 2012 a 2015 cada año ha habido mejoras en las condiciones retributivas de los empleados públicos de la Generalitat», recalcó Moragues, quien ha argumentado que «en 2014 mejoraron respecto de 2013 porque se recuperó hasta el 75 por ciento de sexenios y de carrera profesional y, en 2013, se cobró la paga extra que no se había cobrado en 2012».

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV -sindicato mayoritario-, Luis Lozano, indicó que «nadie está de acuerdo con la congelación salarial ni con la oferta pública de empleo, que incluso es inferior a la que anuncia Montoro para los Presupuestos Generales del Estado», con «sólo 200 plazas» ofertadas en sanidad frente a las 800 que «corresponderían según la tasa de reposición del 50 por ciento» y las 24 convocadas en la Generalitat, que ha tildado de «insulto».

En cuanto a devolución de la paga extra, recordó que en el acuerdo adoptado en Mesa General se reconoció el abono de los 44 días para funcionarios y 14 para personal laboral y que «hace cuatro días el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que devolverá el 25 por ciento de no se sabe muy bien qué», punto en el que UGT exige que «en la Comunitat tienen que abonar los 44 días del acuerdo y de las sentencias, más el 25 por ciento que anunciaba Montoro».

Ir arriba