Los horarios ‘made in LFP’ llegan a la Comunidad

La Liga de Fútbol Profesional asegura que los horarios en España se han adaptado a las necesidades de sus aficionados y a los mercados emergentes. Pero parece que son los países extranjeros los que más se están beneficiando de los partidos de la Liga BBVA.

Lo que ha buscado la LFP en las últimas temporadas es expandirse por Asia. Dicho mercado es consumidor del fútbol español y se ha querido sacar tajada de ello. Distintos equipos han disputado torneos y partidos amistosos contra clubes de dicha zona. Además, cada vez es más frecuente ver a futbolistas asiáticos jugando en entidades españolas.

Pero lo cierto es que esas decisiones están perjudicando al espectador autóctono. El respetable de cada uno de los equipos se aleja cada vez más de sus estadios. Los distintos clubes tienen que hacer peripecias para incrementar el número de abonados. Y los partidos disputados los viernes y los lunes tienen una menor afluencia de público.

Poniendo datos objetivos encima de la mesa, en 2012, cuando la vorágine de horarios estaba en boga, la afluencia de público a los estadios sufrió un fuerte descenso. El Sevilla-Betis registró una entrada aproximada del 87%, cuando la temporada pasada el Sánchez Pizjuán se llenó para acoger el derbi sevillano; el estadio del Getafe tiene capacidad para algo menos de 16.500 espectadores, pero ante el Barcelona apenas acudieron unos 13.000 y ante el Real Madrid, 8.000.

Este hecho, lo van a comprobar de primera mano los equipos de la Comunidad. El Valencia disputará dos jornadas consecutivas en la franja horaria del viernes por la noche. Será el 13 de marzo contra el Deportivo y el 20 de ese mismo mes frente al Elche en el Martínez Valero.

El cuadro dirigido por Fran Escribà tendrá tres partidos consecutivos el viernes en los meses de abril y mayo. Está previsto que el conjunto alicantino juegue contra Deportivo, Málaga y Villarreal en el primer partido de dichas jornadas. Cabe destacar que aunque salga reflejado en el calendario todavía falta la confirmación oficial de la LFP.

Por su parte, el Levante también jugará próximamente en la franja horaria del viernes a las 20:45 horas. Está previsto que el seis de marzo el cuadro granota reciba al Eibar en el estadio Ciutat de València.

Ir arriba