VALENCIA NEWS

Los JJOO son más que deporte

A la vista está que los Juegos Olímpicos llevan siglos siendo mucho más que deporte. No obstante, en esta edición de 2016 en Brasil se ha puesto de manifiesto que esta cita es mucho más que las prácticas deportivas. Desde refugiados a paralímpicos pasando por reivindicación ecologista o LGTBI. La práctica totalidad de los países participan de estos Juegos, incluso el diminuto Tuvalu, una nación formada por islas coralinas que está a punto de desaparecer por el aumento del nivel del mar  en la cual apenas viven 10.000 habitantes, y que, en esta ocasión, sólo envía un deportista a Río de Janeiro.

La universalidad de los Juegos Olímpicos no sólo trasciende al plano geopolítico. La prueba de ello es que en esta ocasión también se contempla la existencia de una delegación de personas refugiadas. Un intento de reconocimiento a todos las personas que por uno u otro motivo tienen que huir de sus fronteras.

Un cita que traspasa fronteras, razas, religiones y creencias. Paradigmática imagen la que pudimos ver del partido de vóley femenino entre Alemania y Egipto, donde las primeras jugadoras portaban el traje deportivo islámico, que cubre gran parte del cuerpo, mientras que las alemanas portaban el ya tradicional bikini.

Asimismo, Rio también tiene espacio para la reivindicación de los derechos LGTBI. Hace poco pudimos ver como una voluntaria de la organización de los Juegos le pedía matrimonio a su prometida, en una clara muestra de normalización e igualdad. Finalmente, no podemos olvidar que un total de 17 deportistas valencianos  paralímpicos representarán el equipo nacional entre los 114 deportistas españoles que acudirán a la cita.

Igualdad, reivindicación y fraternidad se entremezclan entre himnos, banderas y equipos nacionales. Disfruten de lo que queda de Juegos Olímpicos, pues como pueden comprobar, van más allá de lo meramente deportivo.

Ir arriba