Los médicos serán autoridad pública con la nueva ley de salud

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha anunciado este martes que la nueva ley de Salud de la Comunitat Valenciana, que prevé que se apruebe antes de diciembre, reconocerá la condición de autoridad pública a los profesionales sanitarios para dotarles de «mayor protección» en los «momentos de tensión» que se puedan generar en el ejercicio de sus funciones.

Llombart ha participado este martes por segunda vez como invitado en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ como conseller de Sanidad y al respecto, preguntado por su futuro político, ha señalado que se ve «a corto plazo y medio plazo como conseller de anidad», pero que a largo plazo «nunca nadie puede saber lo que pasará a en año y medio».

Respecto a la nueva ley, ha explicado que la conselleria está trabajando ya con los agentes sociales para «consensuar» este texto, que permitirá «simplificar el acercamiento del valenciano a su sistema sanitario» al refundir las seis leyes actuales, un decreto legislativo y cuatro decretos, que serán derogados, en esta ley de Salud y en una norma relativa al ámbito farmacéutico.

Entre esta novedades, se plantea reconocer la condición de autoridad públicos a los profesionales sanitarios. Este concesión les permitiría gozar de la presunción de veracidad en la constatación de los hechos acaecidos en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, supone que la agresión y otras conductas graves contra ellos sean consideradas delito de atentado contra la autoridad, que se añadirá a la existencia de otras posibles infracciones penales (falta o delito de lesiones).

Llombart ha explicado que esta ley, tras su aprobación por el pleno del Consell, se trasladará a las Corts y ha confiado en que sea aprobado antes de que termine el próximo periodo de sesiones, en diciembre. En cualquier caso, ha garantizado que será «un documento consensuado» con los agentes de modo que aunque no se esté «al 100 por cien de acuerdo» sí que se tendrá un debate intenso que aportará novedades.

Ir arriba