Los Moros y Cristianos se consolidan en Valencia

Unas 1.500 personas desfilarán en la XI Entrada Mora y Cristiana que recorrerá el centro de la ciudad de Valencia el próximo 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, por la tarde. En total, habrá 17 escuadras cristianas, 26 escuadras moras, 25 grupos de música y cuatro ballets.

El desfile discurrirá por las calles Glorieta, la Paz y San Vicente, hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Así lo ha explicado este miércoles el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar las ‘Festes de Moros i Cristians al Cap i Casal 2014’ junto al presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Vicente Roig.

En esta edición desfilará como invitada especial en la entrada la Filà de Bandolers de la localidad valenciana de l’Ollería. Además, habrá ballets de El Campello y Cocentaina y grupos de percusión de Xàtiva.

Lledó ha destacado el arraigo que esta celebración tiene ya en la ciudad de Valencia, mientras que Vicente Roig ha explicado los pormenores de la «trilogía» de actos que incluye también les «Embaixades de la Conquesta» y el «Alardo d’Arcabusseria», en el que este año la cifra de tiradores aumentará de 35 a 70.

Esta conmemoración, que comenzó el pasado 26 de septiembre con el Pregó en el Ateneo Mercantil, continuará el próximo día 4 de octubre a las 19.00 horas con el ‘Concert de Música Festera’ a cargo de la Orquesta Sant Joan del Mercat en las Torres de Serrano, seguido por las ‘Embaixades de la Conquesta’.

Al día siguiente, a las 11.45 horas, la Plaza de la Virgen y sus alrededores serán el escenario del ‘Alardo d’Arcabusseria’. Este año, como novedad, se concederán los Premios Juan Parera a los mejores Escuadras y Cabos de Escuadra.

Lledó y Roig se han mostrado convencidos de que les ‘Festes de Moros i Cristians al Cap i Casal 2014’, repetirán «el éxito de anteriores ediciones». Así, han indicado que se espera que a los tres principales actos asistan más de 30.000 personas.

Por otra parte, en esta rueda de prensa se ha anunciado que será Pirotécnia Valencia la empresa encargado de disparar la ‘mascletà’ de la Plaza del Ayuntamiento con motivo de la festividad del 9 d’Octubre.

Ir arriba