Los padres votarán desde casa la lengua de estudio de sus hijos

Los padres de los niños de los colegios públicos de Infantil y Primaria votarán desde sus casas si quieren que sus hijos estudien las asignaturas del próximo curso en castellano o valenciano. La medida afecta a más de 300.000 escolares, ya que están excluidos los escolares de centros públicos y concertados.

La consulta, que se realizará a principios del próximo año, tendrá una vigencia de cuatro años, según han anunciado fuentes de la Conselleria de Educación y en ella se preguntará a los padres si prefieren el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano (PPEV) o en castellano (PPEC).

La votación, que se podrá realizar desde cualquier dispositivo, como pc, tableta o teléfono móvil tras recibir cada familia un código de autentificación, no será vinculante, ya que se afrontará más como una simple consulta y la decisión final corresponderá a la Administración. La conselleria también habilitará ordenadores para que las familias sin acceso a internet puedan manifestar su opinión.

Colectivos como la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) o los sindicatos se han mostrado contrarios a esta consulta, ya que recuerdan que el artículo 6 del Estatut dice que los ciudadanos tienen derecho a recibir la enseñanza en idioma valenciano.

Ir arriba