Los presupuestos cubren «las cuestiones básicas» de los valencianos

 

Tras presidir la presentación de la Estrategia de Envejecimiento Activo de la Comunitat Valenciana, Fabra destacó que el contexto «es difícil» y ha abogado por «poner en valor» el hecho de que el Gobierno haya cumplido aquellos compromisos que adquirió con esta región. Esta ha sido la reacción del presidente de la Generalitat tras hacerse público este lunes que el Gobierno invertirá 605,8 millones en la Comunitat en 2014, un 8,15% menos.

En concreto, indicó que se han cumplido los compromisos en cuestiones como el Corredor ferroviario Mediterráneo, el agua o las infraestructuras viarias, y señaló que lo que necesita ahora esta autonomía es que «haya mayor compromiso del Gobierno en todas las acciones del día a día».

Fabra aseguró que estudiarán a fondo del presupuestos e intentarán que en el período de enmiendas y durante todo el año, «siga habiendo compromisos directos con la Comunitat para ir resolviendo todos nuestros problemas y en especial, el tema de la financiación»

«A todos nos gustaría más, desde luego y a la Comunitat Valenciana, como a cualquier otro territorio, también», ha afirmado el president, quien se imagina que al Gobierno «le hubiera gustado tener más recursos para poder destinar a todas las comunidades y ayuntamientos», pero el contexto «es difícil».

Preguntado por el hecho de que la media de recursos que recibe la Comunitat esté por debajo de la media nacional, dijo que «desgraciadamente eso se está dando durante varios años, no solo en tema de inversiones sino también de financiación» y en eso, ha dicho, «estamos luchando para poder cambiarlo».

«La coyuntura es muy complicada pero eso no quita que tengamos que reivindicar aquello que consideremos necesario para el futuro de la Comunitat, como el caso del Corredor Mediterráneo», que, según ha recordado Fabra, «encabezamos su reivindicación y hoy contamos con más de 230 millones» para que la infraestructura esté en 2016.

«También en infraestructuras viarias tenemos un crecimiento respecto al año pasado y se van a desbloquear obras que estaban en marcha», aseguró el president, para quien estas dos cuestiones ponen de manifiesto «el compromiso para acabar aquello productivo para la Comunitat» añadió Fabra.

Sin embargo, destacó que éstos eran compromisos que él mismo avanzó en el debate sobre el estado de le Comunitat, y lo que se necesita ahora «es que haya mayor compromiso del Gobierno en todas las acciones del día a día», y en algunas «más pequeñas pero también importantes» para las que plantearán enmiendas tras un «estudio más minucioso» de las cuentas.

Ir arriba